Exhibe Monreal gastos de Peña

El Senador Ricardo Monreal, coordinador de campaña de Andrés Manuel López Obrador, acusó ayer al abanderado del PRI, Enrique Peña Nieto, de haber pagado mil 307 millones de pesos por menciones en medios nacionales de prensa, radio y televisión cuando era Gobernador del Estado de México.

Según el petista, esa cifra comprende del 2009 al 2011 y tiene como fuente un monitoreo elaborado por la empresa "Especialistas en Medios" para el Senado.

Durante la mesa de coordinadores de campaña en la emisión radiofónica de Carmen Aristegui, Monreal presentó los resultados de esa revisión en la que destaca que el ex Mandatario mexiquense tuvo 34 mil 942 menciones en medios de comunicación.

Monreal aclaró que de esas menciones, un 40 por ciento son notas informativas, es decir, que no necesariamente fueron pagadas, pero un 60 por ciento restante fueron inserciones con costo.

"Ese 60 por ciento corresponde a reportajes especiales, infomerciales, cápsulas informativas, gacetillas, cortinillas, suplementos especiales, transmisiones en vivo y piezas periodísticas que, por su estructura y diseño, corresponden propiamente a los esquemas de publicidad pagada", señaló.

"Si hacemos un monitoreo, esta cifra preliminar del costo de mercado a este tipo de menciones, en estos tres años nos arroja una cifra de mil 307 millones de pesos, es decir, 2.5 veces más de la cifra blanca de la Cuenta Pública del Estado de México. La diferencia es de cerca de 800 millones de pesos en tres años", sostuvo.

El coordinador de campaña de Enrique Peña Nieto, Luis Videgaray, indicó que las cifras no le parecen excesivas: "Una cifra de 30 menciones diarias no me parece algo fuera de la normal para quien que tiene actividad pública todos los días".

El PAN en el Senado impulsó un punto de acuerdo para exhortar al IFE para que abra una investigación sobre los gastos de campaña del abanderado presidencial del PRI.

 
 
 
Bajo lupa

Un monitoreo ordenado por el Senado, muestra que en tres años el Gobernador Peña Nieto encabezó las menciones

8,558 ocasiones fue mencionado en 2009
12,830 apareció su nombre en 2010
13,554 veces apareció en 2011


Mariel Ibarra, Reforma, 17 de mayo.

0 Responses to "Exhibe Monreal gastos de Peña"