Exigen equidad a la TV

Miles de estudiantes volvieron ayer a salir a las calles de la Ciudad de México para exigir a las televisoras un mayor equilibrio informativo en la cobertura de las campañas electorales y protestar en contra del aspirante priista Enrique Peña Nieto.

Los alumnos de universidades públicas y privadas se concentraron en la Estela de Luz, donde miembros del comité organizador de la marcha #YoSoy132 leyeron un manifiesto en el que exigieron la transmisión en cadena nacional del segundo debate entre los candidatos presidenciales.

También plantearon la democratización de los medios; masificación del uso de Internet; creación de la figura del ombudsman de la información; protección a periodistas e integrantes del movimiento; apertura informativa en canales abiertos y difusión de códigos de ética de los medios.

"La situación actual de inseguridad, pobreza, desigualdad exige que la información veraz y objetiva sea nuestra arma para criticar al Gobierno y a los actores políticos. Este movimiento es para lograr un derecho a la información", señaló Arturo Cuevas, estudiante del ITAM.

"La información es el arma del ciudadano para poder elegir y poner el destino de los siguientes seis años en nuestras manos", agregó.

A las 18:30 horas, alumnos de UNAM, Politécnico, Ibero, UAM, Anáhuac, ITAM, Tec de Monterrey y otras instituciones partieron de la Estela de Luz rumbo al Ángel de la Independencia.

Los organizadores pidieron caminar por la lateral de Reforma, pero por el número de participantes el contingente comenzó a avanzar por los carriles centrales entre goyas, uelums y gritos de: "yo sí leo, no veo Televisa", "voto razonado jamás será comprado" y "hay que estudiar, el que no estudia como Peña va a acabar".

Otras consignas fueron: "Aquí se ve, aquí se ve, que Peña Nieto Presidente no va a ser"; "Elba Esther, Elba Esther, tu también vas a caer"; "Voto informado. jamás manipulado", "Gracias Ibero, por correr a ese culero; y el sello de #YoSoy132: "No somos acarreados, somos estudiantes".

En el Ángel, los universitarios que iban en la vanguardia decidieron partir rumbo al Zócalo capitalino; un contingente siguió por Reforma después de cruzar la Glorieta de la Diana Cazadora, pero otro, el más numeroso, giró en la Calle de Niza y se encaminó a las instalaciones del Televisa Chapultepec.

"Estamos aquí para exigir que la información de los medios sea veraz. Estamos cansados de que vivimos una cosa y al día siguiente vemos en los medios otra completamente diferente. Queremos que la gente sepa que los estudiantes somos conscientes, críticos y vamos por todo", comentó Laura, estudiante del Tec de Monterrey.

Al pasar frente a la televisora, los estudiantes lanzaron más consignas contra el PRI, Peña Nieto y el llamado duopolio televisivo; también formaron una cadena humana, pegaron cartulinas de repudio en uno de sus accesos y retiraron pendones del PRI con la imagen de su aspirante a Los Pinos.

El contingente no se detuvo; siguió avanzando sobre Chapultepec, Eje Central y Francisco I Madero hasta llegar a la Plaza de la Constitución a las 21:00 horas.

"Sí se pudo, sí se pudo", gritaron los estudiantes antes de entonar el Himno Nacional.

 
 
 
Las reglas

Código de ética para la marcha difundido en el sitio YoSoy132.mx.

··Es un movimiento apartidista, por lo que se recomienda no llevar pancartas u otros objetos que hagan referencia a algún partido político.

··Es un movimiento pacífico, por lo que no se debe incitar a la violencia.

··Hay que respetar los espacios públicos. Nada de basura ni daños.

··Hay que respetar las vialidades para demostrar que no hay que molestar a los demás para hacerse escuchar.


Antonio Baranda, Reforma, 24 de mayo.

0 Responses to "Exigen equidad a la TV"