Exigen estudiantes a TV decir verdad

Estudiantes de diversas universidades, públicas y privadas, salieron ayer a las calles para exigir a los medios electrónicos dejar de manipular la información electoral que se da a la ciudadanía.

A una semana del que alumnos de la Universidad Iberoamericana increparan al aspirante presidencial priista, Enrique Peña Nieto, en su visita al campus y luego del manejo que algunos medios hicieron del hecho, estudiantes de la Anáhuac, el Tec de Monterrey, el ITAM, La Salle y la UNAM marcharon hasta las instalaciones de Televisa Santa Fe para demandar que la democracia no sea tratada como una telenovela.

Con sus credenciales de estudiante en mano, los jóvenes salieron de la Ibero hacia las instalaciones de la televisora con pancartas, pintas en las manos y en sus playeras a favor de información veraz.

"¡Estudiantes informados, jamás manipulados!, "¡Te-le-vi-sa, te idiotiza, TV Azteca, te apendeja!", "Tienes el valor o te vale", eran algunas de las consignas que gritaban los jóvenes.

"Lo que queremos con esta marcha es que no nos traten como si fuéramos ignorantes y manipulen la información que nos dan. Exigimos un manejo transparente y profesional de la información.

"Los estudiantes no somos tontos y queremos decirles que no estamos dispuestos a que nos traten así", expresó Diana, estudiante de la Ibero que en sus manos lucía pintado el 132, nombre de su movimiento y que en Twitter identificaron con el hashtag "Yosoyel132".

Centenas de estudiantes avanzaron en forma ordenada por la banqueta de Avenida Vasco de Quiroga, donde muchos automovilistas hicieron sonar el claxon como muestra de apoyo.

Los estudiantes advirtieron que la televisora ofrece información sesgada a favor del aspirante presidencial del PRI, a quien, indicaron, la empresa abrió sus puertas desde hace seis años para construir su candidatura.

"Desde hace seis años, Peña Nieto está en campaña y es claro que en los noticiarios de Televisa, en sus programas y algunos periódicos lo apoyan y exaltan de más.

"Es hora de que los jóvenes nos unamos y exijamos un proceso electoral democrático", demandó Ricardo López, estudiante de la Ibero.

"¡No impondrán Presidente, no impondrán Presidente!, "¡Voto mata a copete, voto mata a copete"¡ y "¡La voz es nuestra y no de Televisa"!, eran las proclamas de los universitarios.

 
 
Diálogo abierto
 
Al llegar a Santa Fe, donde varios elementos de seguridad resguardaban por dentro las instalaciones de Televisa, los universitarios exigieron establecer una nueva relación con la ciudadanía.

Jill Begovich, quien dijo ser de Noticieros Televisa, se acercó a las puertas y ofreció dialogar con cuatro de los manifestantes.

La propuesta fue rechazada por los universitarios, quienes exigieron un diálogo abierto y de cara a la comunidad universitaria del País.

"No podemos aceptar un diálogo sólo con cuatro. Somos un grupo plural en donde no hay liderazgo. Somos una unión universitaria y exigimos que el diálogo sea abierto, así que esperaremos a que la televisora fije una fecha para tener un encuentro abierto", planteó María José López, estudiante de la Ibero.

Los estudiantes precisaron que no acudirán hoy a la marcha contra Peña Nieto, la cual saldrá del Ángel de la Independencia hacia el Zócalo.

 
 
Pulso Twitter

Yo soy 132 en 140 palabras


Javier Corral
@Javier_Corral
"La MarchaYoSoy132 recibe apoyo de todo el país por Twitter: DF, MTY, Tijuana, GDL y ciudades medianas". 

Gabriela Warkentin
@warkentin
"el sol cae a plomo, pero ahí están los estudiantes frente a Televisa Santa Fe, en la MarchaYoSoy132. los vi, acabo de pasar por ahí". 

Andrés Lajous
@andreslajous
"2012 y una marcha por la libertad de expresión y el derecho a la información...en serio no lo vi venir". 

Epigmenio Ibarra
@epigmenioibarra
"SilaTVNoMeVe dicen los jovenes, si le da la espalda al pais no importa: YoSoy132. Con la juventud toparon srs. del PRI y el PAN". 


Mariel Ibarra y Mirtha Hernández, Reforma, 19 de mayo.

0 Responses to "Exigen estudiantes a TV decir verdad"