IFE: un reto a la autoridad, la actitud de televisora


El presidente del Instituto Federal Electoral(IFE), Leonardo Valdés, consideró que la decisión de TV Azteca de no garantizar la transmisión del debate entre candidatos presidenciales, es “un mal mensaje” y un “reto a la autoridad electoral”.
Ante la polémica creada por la televisora, los partidos de izquierda pidieron al Instituto tramitar con la Secretaría de Gobernación la transmisión del debate del 6 de mayo a las 20:00 horas, en cadena nacional.
Ayer, la Comisión de Debates del IFE acordó abrir un espacio de diálologo con la televisora en el ánimo de modificar su postura.
Hoy, el órgano entregará a los representantes de los partidos políticos una relación de los concesionarios que transmitirán el debate y las transmisiones de audiencia.
“Me preocupa que al hacer prevalecer los intereses económicos inmediatos se esté apostando por una democracia de baja intensidad. México no se merece eso, México ha invertido mucho en su transformación democrática. Hago un llamado para que todos, incluidos los concesionarios de la radio y la televisión, apostemos para la consolidación de una democracia de mayor calidad”, indicó Leonardo Valdés.
En entrevista radiofónica, aceptó que esta concesionaria no pretende transmitir el debate por sus canales 7 y 13, pero confió en que habrá espacio aunque sea en uno de sus canales.
Aseguró que los consejeros integrantes de la Comisión de Debates mantienen contacto con la televisora a fin de lograr espacio: “Parece que esta cosa de que son días no laborables no ha permitido que la comunicación sea lo suficientemente fluida, nosotros seguimos pensando que, dado que la empresa Televisión Azteca tiene dos canales de cadena nacional, pudiera todavía acceder a transmitir el debate en uno de ellos”.
El pasado 30 de abril, la Federación Mexicana de Futbol(Femexfut) anunció que los equipos de futbol Tigres y Morelia disputaría un partido de liguilla a la misma hora en que se transmitirá el debate.
Este partido será transmitido por el canal 7 de TV Azteca, pese a que había un acuerdo de palabra con el IFE de difundir el debate entre Enrique Peña Nieto (PRI-PVEM); Josefina Vázquez Mota (PAN); Andrés Manuel López Obrador y Gabriel Quadri (Partido Nueva Alianza).
En tanto, el consejero Marco Baños lamentó que TV Azteca decline a publicitar el debate entre candidatos presidenciales, pues ese ejercicio “es una práctica común en cualquier país democrático y no un invento censor o estatista de la reforma electoral de 2007, o de las instituciones que deben aplicarla”.
Debate, en cadena nacional
La posición de TV Azteca provocó que la coalición Movimiento Progresista solicitara al IFE hacer las gestiones necesarias para que la Secretaría de Gobernación difunda el debate en cadena nacional.
“Estamos planteando la necesidad de que el instituto le solicite formalmente a la Secretaría de Gobernación el encadenamiento nacional para el debate”, indicó el diputado Jaime Cárdenas, representante del candidatoAndrés Manuel López Obrador en la mesa de debates.
En respuesta a la propuesta, Rogelio Carbajal, representante de la candidata presidencial del PAN, Josefina Vázquez Mota, consideró que tendría que explorarse la viabilidad jurídica del planteamiento y Jorge Carlos Ramírez Marín, representante del candidato de la coalición Compromiso por México (PRI-PVEM), Enrique Peña Nieto rechazó el planteamiento.
Nayeli Cortés Cano, El Universal, 2 de mayo.

0 Responses to "IFE: un reto a la autoridad, la actitud de televisora"