Ignora Azteca al IFE

A pesar de que el Instituto Federal Electoral envió una solicitud a la Federación Mexicana de Fútbol y a los dos presidentes de Televisa y Tv Azteca para no programar partidos de la liguilla de futbol, se ignoró su petición y el próximo domingo el debate y el encuentro Morelia-Tigres se transmitirá a la misma hora.

"Si quieren debate, véanlo por Televisa, si no, vean el fútbol por Azteca. Yo les paso los ratings al día siguiente", escribió ayer Ricardo Salinas, Presidente de Azteca en su cuenta de Twitter.

El presidente de la Comisión de Debates, el consejero Sergio García Ramírez, afirmó que los concesionarios tienen derecho a transmitir estos encuentros deportivos.

"Están ejerciendo su derecho, por lo que toca al IFE llevaremos adelante la organización del debate que es nuestro deber y estamos cumpliendo con él y no discutimos este derecho que pueden tener", sostuvo en entrevista.

El Instituto envió desde el viernes pasado a la Federación y a las televisoras un oficio para informar los detalles del debate.

En el documento, el IFE pidió a las televisoras "valorar la posibilidad" de no programar encuentros deportivos de cuartos de final del torneo futbolístico en el mismo horario del debate.

"Cordialmente solicitamos su amable compresión para conciliar el horario del referido debate con el que pudiera corresponder, de ser, el caso, a las actividades deportivas de la federación", señala la misiva firmada por el presidente del IFE, Leonardo Valdés y el consejero Sergio García.

En entrevista, García Ramírez detalló que fue a petición del mismo presidente de la Federación Mexicana de Futbol, Justino Compeán, que el IFE hizo una recomendación a los concesionarios. El IFE tuvo una comunicación con Compeán para enterarlo de las condiciones y detalles del debate.

"Nos dirigimos a las televisoras por escrito. Una carta amistosa afectuosa, con respeto, pero lo interesante es que es bueno que pueda optar el público por un espacio u otro, nosotros seguimos trabajando en el debate", aseveró.

Añadió que la petición a los concesionarios no tenía carácter de obligatoria, toda vez que el IFE no puede coartar un derecho a que transmitan lo que ellos crean conveniente.

"Habrá quienes opten por el encuentro deportivo, sí hacemos un llamado muy enfático a los ciudadanos a que vean el debate, con una gran armonía, un llamado para que lo vean, porque es importante, de las cuatro personas que van a comparecer en la televisión el domingo, uno será el Presidente de México", afirmó.

Por su parte, el presidente del IFE, Leonardo Valdés, confirmó que la invitación para transmitir el debate se hizo a todos los concesionarios.

"Y por supuesto que será un buen mensaje para los ciudadanos mexicanos que los concesionarios, igual que los permisionarios, transmitan estos debates", añadió.

En las reuniones de la Comisión de Debates el PAN fue quien más insistió para que hubiera una comunicación con las televisoras, para que no se programaran partidos de futbol, en el mismo horario.


Leslie Gómez, Reforma, 1º de mayo.

0 Responses to "Ignora Azteca al IFE"