Incumplen partidos en DF cuota de género


El Instituto Electoral del Distrito Federal(IEDF) aprobó el registro de todos los candidatos a jefes delegacionales ydiputados locales, a pesar de que no cumplieron con la cuota de género, y por lo cual el PAN amagó con impugnar los nombramientos.
La madrugada de ayer, el Consejo General cambió su posición institucional de obligar a los partidos a modificar sus listados con la finalidad de cumplir con el artículo 296 del Código de Instituciones y Procedimiento Electorales para el DF (CoipeDF).
Esto debido a que la consejera electoral, Yolanda León Manríquez, no se presentó a la sesión y, por ello la votación sufrió una reconfiguración que terminó por favorecer a los partidos. Ahí, la representante del blanquiazul, Elsy Lilián Romero Contreras, aseguró que su partido fue el único en acatar la cuota de género y por esa razón presentará un juicio de inconformidad ante el Tribunal Electoral del Distrito Federal (TEDF).
Desde el lunes pasado, el IEDF requirió al PRI-PVEM y a la alianza PRD-PT-Movimiento Ciudadano adecuar sus candidaturas a la cuota de género en un plazo de tres días, lo cual no fue acatado.
Incluso los proyectos de acuerdo que se discutieron contemplaban rechazar el registro a los partidos que se negaron a cambiar sus listas, pero con la ausencia de Yolanda León se hizo valer el voto de calidad del presidente Gustavo Anzaldo.
Durante la discusión del tema los representantes de partido agradecieron la labor del árbitro de la contienda electoral y hasta lo felicitaron por aprobar sus respectivos registros.
La postura de los consejeros José Fernando Díaz NaranjoCarla Astrid HumphreyClaudia Zavala Yolanda León, consistía en que las candidaturas debían conformarse por 9 candidatos de un género y 7 del otro.
Mientras que para sus homólogos Gustavo AnzaldoNéstor Vargas y Ángel Díaz Ortiz, y los partidos afectados, las candidaturas sólo debían apegarse a 10 varones y 6 mujeres.
El argumento de los primeros consistía en que el Código Electoral señala que el porcentaje de género es de 60% contra 40%, y que con el 10-6 se rebasan el límite establecido.
Al término de la sesión se le preguntó a Gustavo Anzaldo por qué no hubo sanción para los partidos que no acataron el mandato del IEDF, pero se negó a responder.
Bajo esa óptica todos los partidos ya tienen listos a sus candidatos para contender por las 16 jefaturas delegacionales y las 40 diputaciones locales a partir del lunes 14 de mayo.
Jonathan Villanueva, El universal, 13 de mayo.

0 Responses to "Incumplen partidos en DF cuota de género"