Inicia 'batalla' por el Edén

 Los aspirantes al Gobierno estatal tienen 45 días para convencer a los tabasqueños que son la mejor opción para llevar las riendas de la entidad, en donde también está en juego 17 alcaldías, 21 diputaciones de mayoría y 14 diputaciones de representación proporcional
 
 
 
Gerardo Priego
 
Destaca promesas contra inundaciones
 
Carlos Marí
 
Corresponsal
 
VILLAHERMOSA.- Sin la presencia de ningún dirigente nacional ni de su candidata presidencial, Josefina Vázquez Mota, el panista Gerardo Priego Tapia, inició su proselitismo por la Gubernatura, con salutaciones a automovilistas y a quienes visitan el mercado José María Pino Suárez.

Gustavo Madero, presidente nacional del PAN, a quien había anunciado para acompañarlo en dos mítines en los municipios de Jalpa de Méndez y Paraíso, le pospuso su asistencia, con lo que también suspendió esas dos concentraciones.

Y al igual que Vázquez Mota, pretendió arrancar con un mitin en su casa de campaña, desde la primera hora del día, pero en ese momento cayó una tormenta, por lo que optó por promoverse con la gente que súbitamente abandonaba en ese momento el Parque Tabasco, donde recién había sido clausurada la Expo Tabasco 2012.

"Soy Gerardo Priego, candidato del PAN al Gobierno de Tabasco... Acabamos de iniciar campaña, y estar aquí bajo la lluvia, es para demostrar que ni al agua nos va a parar...Es indispensable cambiar la forma de gobernar y ojalá, lo podamos convencer", dijo a decenas de automovilistas que conseguía detener con decenas de simpatizantes.

Priego también se subió a esa hora a autobuses de transporte para saludar a quienes abandonaban la Feria bajo una pertinaz lluvia.

Con ese ese ambiente, el panista difundió lo que, según remarcó, fue su primera propuesta de campaña: La creación de la Secretaría del Agua, la cual sería para dar protección a los tabasqueños contra inundaciones, como un mejor aprovechamiento.

"¿Sabías que hay más de 30 formas de aprovechar el agua y en Tabasco, la mayoría de la población no sabe nadar y vemos las inundaciones como un problema, cuando podemos aprovechar toda esa agua?", sugería a los automovilistas.

Desde ese momento, sus simpatizantes con una lona de proselitismo difundieron también su lema de campaña: "Yo no te voy a robar: Hasta el último peso de Tabasco para ti".

Y es que, según comentó en entrevista, su reto con la población tabasqueña es buscar que reacciones con sus valores y ya no tolere más corrupción de los gobiernos priistas.

"Lo que más me preocupa, es combatir las costumbres negativa de los tabasqueños en la política, en la que se le justifica a los gobernantes roben del erario, con tal de que realicen obras", dijo.

Ante la cancelación de la asistencia de Gustavo Madero, ofreció una conferencia, en la que dio a conocer un plan para la generación de empleo, que van desde "tabasqueñizar" las compras del Gobierno del Estado hasta la de una reorientación de las actividades turísticas y agrícolas, en la que, según remarcó, urgen mayores créditos, pero a jóvenes emprendedores.

"Haremos un programa gigante de microcréditos para todo aquel que desee emprender en Tabasco, particularmente para jóvenes, para ese millón de chavos de 17 a 29 años que quieren emprender y quieren hacer algo más", expuso.

 
 
 
Jesús Alí
 
Asume compromisos conjuntos con Peña
 
Carlos Marí
 
Corresponsal
 
VILLAHERMOSA.- El priista Jesús Alí de la Torre arrancó su campaña por la Gubernatura, con un mitin a la media noche, otro con indígenas chontales, donde le hicieron una "limpia" y , uno más, en el que fue arropado por el abanderado presidencial, Enrique Peña Nieto, quien asumió compromisos conjuntos, en casos de ganar ambos sus contiendas.

Así, consiguió que Peña, por primera vez firmara objetivos comunes de los gobiernos federal y estatal, que en su caso, fueron la construcción de seis distribuidores viales y la modernización de la autopista Villahermosa-Cárdenas, de 46 kilómetros
 
Ante el presidente nacional del PRI, Pedro Joaquín Coldwell, y quienes fueron sus adversarios al interior de ese partido en la búsqueda de la nominación por la Gubernatura, Luis Felipe Graham, ahora candidato a la Alcaldía de Centro y Evaristo Hernández, su coordinador de Estrategia Política, Jesús Alí presumió que ganará las votaciones del próximo 1 de julio, porque cuenta con las mejores propuestas.

"Vamos a ganar, porque desde el inicio, hemos presentado las propuestas una a una y porque hemos actuado con rectitud de ofrecerle a la gente las soluciones a los problemas más severas y porque somos una opción que puede ser evaluada", sostuvo.

Alí, quien encabeza la coalición Compromisos por Tabasco, que aglutina a los partidos PRI-PVEM y Panal, realizó desde la primera hora del lunes su primer acto simbólico, en el teatro de la sección 44 del Sindicato Petrolero de la República Mexicana (STPRM), donde dio a conocer sus primeros 17 compromisos.

Fue en ese evento, donde Alí retomó el mismo formato de campaña de Peña, en cuanto a cada uno de sus ofertas de campaña: Firmar ante Notario Público sus compromisos.

Así, soltó entre otras propuestas, las de generar 100 mil empleos a lo largo de su administración, entregar 180 mil becas escolares, eliminar el Impuesto Estatal Vehicular, modernizar las vialidades de Villahermosa, que fue la que retomó luego con Peña.

También la creación de la Comisión Ciudadana del Combate a la Corrupción, del Instituto Estatal de Nutrición Infantil y de la creación de la Secretaría del Agua, con un enfoque de mayor aprovechamiento y seguridad de ese recurso (ante las inundaciones), tal como pocos minutos antes lo anunció también su contrincante del PAN, Gerardo Priego.

En la concentración en la que estuvo acompañado por Peña, Alí optó por elogiar al candidato presidencial por sus compromisos notariales y los beneficios que tendría Tabasco si gana la Presidencia.

"Enrique Peña dijo que vendría apoyar el arranque de las campañas en Tabasco y lo más importante, Enrique Peña, quien va a ser Presidente, es el líder adecuado que Tabasco necesita, porque Tabasco requiere una relación de cooperación y no de conflicto con la Federación, porque Tabasco requiere de todos y cada uno de los compromisos que ha expresado puntualmente Enrique Peña", expuso. 
 
 
 
Arturo Núñez
 
Afirma que Tabasco está harto de 'priato'
 
Carlos Marí
 
Corresponsal
 
VILLAHERMOSA.- Al arrancar su campaña por la Gubernatura, Arturo Núñez Jiménez, candidato de la coalición Movimiento Progresista de Tabasco, manifestó que tiene capacidad para impulsar el cambio político de la entidad, ante el hartazgo de la gente por la corrupción de los gobiernos priistas que nunca han cedido el poder en esta entidad.

"Tabasco se merece una situación mejor que a la que la han llevado muchos años de ineptitud y corrupción de los gobiernos priistas", dijo.

"El pueblo de Tabasco está harto de 83 años de priato, sobre todo de los últimos que gobiernos que han asaltado el presupuesto público cínicamente y tienen al Estado hoy con indicadores de pobreza por encima de los promedios nacionales", asentó.

Al encabezar un acto de unidad con todos los candidatos a alcaldías, senadurías, como a diputaciones federales y locales, el ex director general del IFE fue respaldado por un mensaje que envió, en video, el candidato presidencial de la coalición Movimiento Progresista de México, Andrés Manuel López Obrador, en el que describe una situación similar y además lo reconoce como el mejor político de Tabasco.

"Tenemos que sacar a nuestro estado adelante, porque da tristeza lo qué sucede de cómo la corrupción que ha imperado durante mucho tiempo, ha ocasionado que un estado con mucha potencialidad, con petróleo y gas, con buenas tierras para la producción agropecuaria y con agua en abundancia y un pueblo luchador y trabajador, está cada vez está peor, pero la culpa es del mal gobierno", expuso.

"Estoy contento, les digo de manera sincera, porque tenemos un buen candidato a Gobernador, Arturo Núñez, porque es de los mejores políticos tabasqueños y yo diría que el mejor, es un hombre que conoce Tabasco y sus problemas como pocos, por lo que tiene proyecto y sabe lo que se tiene que llevar a cabo. Y por si fuese poco, es una gente honesta, y entonces, ayúdenlo para que él sea el próximo Gobernador", remarcó.

Encarrilado ante ese espaldarazo, Núñez presumió que igual que 2006, cuando ganó la Senaduría, cuenta con la adhesión de priistas a su campaña, al grado que goza de lo que llamó "nuñezmanía", pero admitió que sería beneficiado por el "arrastre" de votos de López Obrador en Tabasco, por su paisanaje.

"Hay mucha gente que no tiene partido, pero también muchísimos priistas se han sumado a esta lucha y se van a seguir sumando en los próximos días de campaña", añadió el senador del PRD.

Recordó que en la elección de aquél entonces, contendió como priista por la Presidencia, otro paisano, Roberto Madrazo; sin embargo, López Obrador obtuvo 530 mil votos y el segundo, 350 mil, en la entidad.

Por ese antecedente, manifestó su confianza de que ahora, como candidato a Gobernador, será también beneficiado del "arrastre" de votos de López Obrador.

"¡De que se puede, se puede y se va a poder (repetir el fenómeno de votos), el 1 de julio!", expresó. 


Carlos Marí, Reforma, 15 de mayo.

0 Responses to "Inicia 'batalla' por el Edén"