Viola priista ley con 'circo' electoral

 Xavier González Zirión, candidato del PRI-PVEM a la Jefatura Delegacional de Miguel Hidalgo empezó su campaña violando la ley.

El abanderado, quien obtuvo su registro por el tricolor, montó en el Parque Cañitas de la Colonia Popotla a un elefante, contratado a un circo.

En una carpa, el candidato fue asistido por el domador del paquidermo para subir a lomo y dar unos pasos con el ejemplar.

La Ley de Protección a los Animales del DF señala: "queda prohibido (...) cualquier uso de animales vivos para fines de propaganda política o comercial" y establece una multa de 62 a 9 mil 349 pesos.

"Los mismos vecinos nos denunciaron que tuvieron al elefante en espera, durante horas antes del evento (...) los policías que se percataron del evento tendrían que haber detenido al candidato en flagrancia, para remitirlo al MP", expuso la representante de AnimaNaturalis Leonora Esquivel.

González Zirión expuso que arrancaba su campaña con un animal asociado a la fuerza, la memoria y la perseverancia.

El PVEM, en tanto, se deslindó del evento.

"El PVEM DF reitera su desacuerdo en el uso de animales en cualquier espectáculo y deja en claro que el uso de un elefante en el arranque de campaña de Xavier González Zirión, no contó con el respaldo de nuestro instituto", apuntó.

La candidata al GDF por la misma alianza, Beatriz Paredes, aseguró ser ambientalista y desaprobó el evento.

"Nuestro amigo candidato después tiene muchos consejos de sus estrategas comunicacionales y supongo que pensó que era mucho impacto".


Iván Sosa y Oscar del Valle, Reforma, 11 de mayo.

0 Responses to "Viola priista ley con 'circo' electoral"