Inician campañas entre violencia

ACAPULCO.- El arranque de las campañas locales para renovar poderes en el Congreso y los 81 municipios de la entidad estuvo ayer marcado por la violencia.

La noche del lunes, cuatro policías de Acapulco, tres preventivos y uno vial, entre ellos una mujer, fueron ejecutados en diferentes hechos de sangre, mientras que ayer tres personas fueron asesinadas en distintos sitios de este destino turístico, todos con arma de fuego.

En el municipio de Taxco de Alarcón fueron dejadas dos cabezas humanas con un narcomensaje,
Este repunte de la inseguridad fue el entorno que marcó ayer el inicio de la contienda. Según fuentes de Seguridad federal, las regiones de Costa Grande, Norte y Acapulco, son las que tienen los índices de violencia más altos.

Ramiro Alonso de Jesús, representante del PRD ante el Instituto Electoral, reconoció que en el arranque de las campañas la situación en algunas zonas es de tensión por la inseguridad.

"Lo que hemos hecho es darles una serie de recomendaciones a nuestros candidatos, por ejemplo, que cuando acudan a una localidad para realizar proselitismo, que investiguen la situación de inseguridad en ese lugar; que no viajen de noche", refirió.

El candidato de las izquierdas a la Alcaldía de Acapulco, Luis Walton Aburto, reconoció que ha reforzado su seguridad personal, e incluso, pidió a los otros candidatos hacerlo.

"Sí (he reforzado la seguridad) no tengo miedo, pero, tomo precauciones", sostuvo en entrevista luego de reunirse con las dirigencias de los partidos de PRD, PT y Movimiento Ciudadano.

El coordinador estatal de Movimiento Ciudadano, Mario Ramos del Carmen, llamó a las autoridades de Seguridad federal y estatal a modificar sus estrategias.

"Estoy preocupado no sólo por los candidatos, sino por la sociedad en general. Se está recrudeciendo la violencia", dijo.

El dirigente recordó la desaparición, hace casi un mes, del líder del partido en el municipio de Iguala, Eliseo Ocampo, de quien no saben nada.

Ramos indicó que los demás candidatos de ese partido no cuentan con seguridad, por lo que pidió extremar precauciones, así como no viajar de noche.

"Esperemos que baje la violencia para poder acceder a todos los votos (...) esto es un anhelo de todos los ciudadanos y ojalá esta fiesta cívica de la elección pueda transcurrir con tranquilidad", dijo, por su parte, el coordinador estatal del Partido del Trabajo, Fredy García Guevara.

En tanto, el candidato del PRI a la alcaldía de Acapulco, Fermín Alvarado Arroyo, aseguró que él no solicitará seguridad y que los candidatos deben preocuparse por hacer propuestas para eliminar la inseguridad.

 
 
Suman agresiones
 
Aunque apenas ayer iniciaron oficialmente las campañas locales, en el proceso preelectoral se registraron varios hechos de violencia contra dirigentes y aspirantes del PRI, PAN y PRD, lo que ha generado incertidumbre.

Horacio Barquín Cevallos, diputado priista suplente de Taxco, y dirigente regional de este partido, fue asesinado a balazos cuando se encontraba en su domicilio en la comunidad de El Arroyo, el 27 de abril pasado.

En el desarrollo del proceso interno del Partido Revolucionario Institucional, precandidatos a alcaldes en seis municipios renunciaron a su aspiración política porque fueron amenazados por la delincuencia organizada.

En febrero pasado, el dirigente priista en el municipio de Pungarabato, Reynel Rodríguez Muñoz, fue levantado por un comando armado y liberado días después.

Al candidato priista a la diputación local por el distrito 10, Nadín Torralba Mejía, un comando armado le robó su camioneta en la carretera federal Acapulco-Zihuatanejo, en los primeros días de mayo.

Fuentes del PRD estatal recordaron que en marzo pasado el candidato a diputado local plurinominal, Víctor Aguirre y Francisco Vergara, miembro de la dirigencia del PRD estatal, fueron levantados en la carretera Teloloapan-Acapetlahuaya, y luego liberados.

Fuentes del Partido Acción Nacional señalaron que en este proceso sólo pudieron registrar 72 de las 81 planillas para ayuntamientos por temor a amenazas.

 
 
En contienda

Candidatos a Alcaldes en algunas de las principales ciudades del estado de Guerrero:

Acapulco

· PRD-PT-Movimiento Ciudadano:
Luis Walton Aburto

· PRI-PVEM:
Fermín Alvarado Arroyo

· PAN:
Digna Marroquín Cisneros


Taxco

· PRD:
Manuel Saidi Prats

· PRI:
Salomón Majul Landa

· PAN:
Víctor Uribe Landa


Chilpancingo

· PRI-PVEM:
Mario Moreno Arcos

· PRD-PT-Movimiento Ciudadano:
Alejandro Mendoza Pastrana

· PAN:
Tomás Hernández Quijan


Alfonso Juárez y Jesús Guerrero, Reforma, 23 de mayo.

0 Responses to "Inician campañas entre violencia"