Jalisco: van contra guerra sucia


GUADALAJARA. Los tres abanderados al gobierno de Jalisco que encabezan las encuestas ciudadanas —PRI-PVEM, PAN y MC— manifestaron su oposición a la “guerra sucia” y la violencia en las campañas electorales del estado. Propusieron el debate de ideas y prometieron que presentarán sus respectivas quejas ante la autoridad electoral por los agravios a sus candidaturas y campañas. 
El aspirante del PRI-PVEM, Aristóteles Sandoval, anunció que al llegar a la gubernatura pondrá el ejemplo y se bajará el sueldo 50% para también disminuirlo a los otros funcionarios. Dijo que terminará con los gastos superfluos del gobierno.
Prometió una reingeniería en las dependencias para conocer cuántos empleados están de más, y se comprometió a que los gastos en difusión por las televisoras, incluida Televisa, serán transparentes. 
Al presentar su propuesta Nuevo Modelo de Gobierno, frente a Palacio de Gobierno, en la plaza de Armas, el candidato del Movimiento Ciudadano (MC), Enrique Alfaro, reveló que se inició una nueva campaña de terror al infundir miedo a los burócratas del estado, al señalar que existe la versión de que se despedirán a los empleados por cuestiones políticas, de no apoyar al partido en el gobierno sin respetar su trayectoria y su esfuerzo. 
El panista Fernando Guzmán defendió su candidatura y negó que la caída que muestran las encuestas sean reales, ya que sostuvo que está a sólo seis o siete puntos abajo de Aristóteles Sandoval, cuando la mayoría de las consultas electorales lo ponen en más de 25 puntos de distancia. “Mi casa encuestadora que es la elección del 1 de julio no va a fallar, porque ahí voy a ganar”, añadió. 
Sobre una posible declinación de la candidatura del PAN en favor de Alfaro Ramírez, el aspirante de las izquierdas declaró que eso es decisión de Fernando Guzmán. “Ante la posibilidad de la declinación no voy a ponerme de acuerdo en lo oscurito, no estoy pactando para ello con el gobernador Emilio González, como se dice. Estoy buscando el voto de los panistas de bien, los que están contra el PRI, para que me den su voto”. 
Ante la comunidad artística y cultural de Guadalajara, el priísta Sandoval Díaz se comprometió a destinar uno por ciento del presupuesto estatal a la cultura, sin aumentar el porcentaje que se destina al pago de nómina, a profesionalizar las Direcciones Generales y de área y a transparentar el uso de los recursos.
Explicó que su Propuesta de Cultura esta basada en cinco ejes: Profesionalización del sector; Desarrollo Económico y Desarrollo Comunitario, que “apuesta por lograr la implementación de una estrategia descentralizada y preocupada por el fortalecimiento de las identidades locales, que tenga como objetivo el desarrollo de las capacidades sociales, creativas y productivas de cada municipio”.
Un cuarto eje se refiere a la Protección y conservación del patrimonio tangible e intangible, que contempla entre otros puntos, aprovechar y cuidar “nuestros museos, teatros e institutos, para lo que se destinará un porcentaje específico del presupuesto, se incrementará la consecución de financiamientos destinados a la restauración, construcción y conservación de inmuebles y se implementará un programa para mejorar y dinamizar la oferta cultural de los mismos”. El quinto eje abarca el Desarrollo Institucional. 
Germán Ramos corresponsal, El Universal, 22 de mayo.

0 Responses to "Jalisco: van contra guerra sucia"