JVM pide perdón a familiares de víctimas de la violencia

La candidata a la Presidencia de la República por el PAN, Josefina Vázquez Mota, pidió perdón a los familiares de las víctimas de la violencia, producto de la guerra contra el crimen organizado, por un mal gobierno que se haya dado durante los dos sexenios panistas.

"Yo sí pido perdón por cualquier omisión que se haya dado en nuestros gobiernos, por cualquier falta de atención o de consideración, por aquellos funcionarios que no hicieron lo propio en su tiempo y circunstancias; vengo frente a este movimiento como una madre de tres hijas, como una mujer honesta", señaló.

Al reunirse con el poeta Javier Sicilia, Emilio Álvarez Icaza y otros integrantes del Movimiento por la paz , Vázquez Mota mencionó que hoy en día las instituciones son débiles, lo que lleva a un Estado de impunidad.

"Digamos las cosas con toda claridad, en México la impunidad es resultado de una falta de tradición del imperio de la ley, es consecuencia de la corrupción política. Digamos las cosas por su nombre, la impunidad existe porque le sirve al poderoso", sostuvo.

En ese sentido, la abanderada panista propuso un pacto contra la impunidad y la corrupción, por la paz y la justicia, con una agenda de seguridad que tenga como prioridad la prevención y la reconstrucción del tejido social.

Durante su intervención, la ex secretaria de Educación señaló que su partido hará lo propio para no tener a nadie vinculado con el crimen organizado, "pero la información con la que contamos da cuenta de que las complicidades con el crimen no están en este partido".

Voy a exigir, enfatizó, que se cumpla la ley sin importar si están en mi partido o fuera.

Tú dices, refutó Javier Sicilia,  que en tu partido hay gente decente, pues  no. Ahí tienes a Estrada Cajigal que se paseaba con la hija —Nadia Esparragoza— de El Azul en los helicópteros del gobierno del estado; está Marco Adame;  Molinar Horcaditas, quien está arropado por tú partido y también Cecilia Romero que estuvo en el INM.

Al presentar sus propuestas ante las víctimas de la violencia, la candidata panista se comprometió a crear una comisión de expertos nacionales e internacionales para que en seis meses se tengan las bases de un nuevo modelo de atención a la problemática de producción y tráfico de drogas a Estados Unidos.

Asimismo, fortalecer los sistemas de inteligencia e investigación, la protección de las víctimas y crear un modelo para enfrentar las adicciones, combatir el lavado y eliminar fuero a políticos.

Acompañada por los panistas Gustavo Madero, Santiago Creel, Mariana Gómez del Campo, entre otros, Vázquez Mota se pronunció por desmilitarizar en el menor tiempo posible,  cuando se cuente con policías confiables.

Mencionó que se revisará el sistema de la defensoría de derechos humanos para que cumplan con su función, pues la ausencia o intervención tardía de las comisiones estatales han contribuido al deterioro de la justicia y a la falta de protección.


Dennis A. García, La Crónica, 29 de mayo.

0 Responses to "JVM pide perdón a familiares de víctimas de la violencia"