La sombra de Julio César

LÁZARO CÁRDENAS, Mich.- Nadie lo nombra, pero su sombra aún persiste. La gente se refiere a él como el hermano incómodo que está prófugo por presuntos lazos con el narcotráfico.

Abel Salazar, quien estuvo preso ocho meses por el llamado "michoacanazo", y quien aspira a ser diputado federal por el distrito 1 con cabecera en Lázaro Cárdenas, reconoce que la gente no olvida las detenciones y acusaciones contra perredistas presuntamente vinculados con la Familia Michoacana.

El ex síndico municipal quiere obtener la misma curul que en 2009 ganó Julio César Godoy Toscano, hermano del ex Gobernador Leonel Godoy.

Salazar asegura el que factor Godoy Toscano no tendrá impacto en la elección del 1 de julio, pero los hechos demuestran que las simpatías por el PRD bajaron.

"Yo creo que olvidado, olvidado no está (los escándalos de Godoy Toscano y los funcionarios detenidos por presuntos nexos con el narco). Fue una maniobra sucia del Gobierno federal... En mi caso, el tiro les salió por la culata", asegura Salazar, quien recuerda que lo acusaron de ayudar a narcotraficantes cuando fue síndico en el 2006, cuando su gestión inició en 2008.

Y aunque en noviembre de 2011 la izquierda ganó la Alcaldía de Lázaro Cárdenas y la diputación local, el PRI obtuvo la Gubernatura.

La merma de simpatizantes se observó ayer en el mitin regional que presidió Andrés Manuel López Obrador, pues la explanada municipal no lució llena.

En el templete, el candidato presidencial levanta la mano a Salazar y la gente grita "!Échale ganas, chaparrito!".

Federico Sánchez, perredista desde hace 22 años, asegura que su partido no había tenido tantos claroscuros como ahora y el impacto, dice, se verá el 1 de julio.

"La prueba definitiva será el 1 de julio, ahí la gente dirá si la sombra de aquellos hechos aún están presentes", pronostica.

En su discurso, López Obrador habla de corrupción e incluso menciona a los priistas que estarían en el gabinete de Enrique Peña Nieto.

Enlista a los ex gobernadores Humberto Moreira, Mario Marín, Tomás Yarrington y Ulises Ruiz, y agrega a Elba Esther Gordillo.

Cuando la gente interroga a gritos "¿Y Carlos Salinas?", el tabasqueño responde: "Ése es el titiritero de todos ellos".

El ex Gobernador Leonel Godoy acompaña a López Obrador y hasta le entrega una carta en la que le garantiza el triunfo en Lázaro Cárdenas.

"No tengo ninguna duda de que, al igual que en el resto del País, en Lázaro Cárdenas, Michoacán, habrás de ganar la elección del próximo primero de julio con un amplio margen", le dice al tabasqueño el ex Mandatario que, tras perder la elección y dejar la gubernatura, regresó a su escaño del Senado.


Érika Hernández y Adán García, Reforma, 26 de mayo.

0 Responses to "La sombra de Julio César"