Las universidades de México piden a los candidatos cambiar el rumbo del país


México está a tiempo para cambiar su rumbo e ingresar a la sociedad y la economía del conocimiento, dijo hoy el rector de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), José Narro Robles, quien pidió a los candidatos presidenciales no perder esta oportunidad.
Durante la XX sesión extraordinaria de la Asamblea General de la Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superiores (ANUIES), Narro Robles entregó a dos de los cuatro aspirantes un documento que contiene las demandas para el desarrollo de educación superior.
El texto "Inclusión con responsabilidad social. Una nueva generación de políticas de educación superior", elaborado por 165 universidades, fue entregado por separado al candidato de la izquierda, Andrés Manuel López Obrador, y del Partido Revolucionario Institucional (PRI), Enrique Peña Nieto.
A nombre de todas las universidades, Narro Robles aseguró que al país le urge un cambio de rumbo y que aún está a tiempo de tomar medidas al respecto.
"No estamos dispuestos a perder la oportunidad, a permanecer como testigos del fracaso, de la medianía", dijo el rector, quien destacó que México necesita dar prioridad a la educación, la ciencia y la cultura, las artes, la innovación y el desarrollo tecnológico para salir adelante.
Sin apoyo a la educación superior, será "imposible entrar en serio a la sociedad y la economía del conocimiento, hipotecaríamos el futuro del país, y nuestras generaciones enfrentarían, con justicia, los reclamos del futuro", advirtió.
Solo con la educación, México logrará superar las condiciones de atraso y dependencia, aseguró Narro Robles, al resaltar que es un "factor de autonomía frente al exterior y de justicia en el ámbito externo".
El documento pide que se destine al menos el 1,5 % del producto interno bruto (PIB) a la educación superior y elevar la matrícula en un 80 %, al pasar de 3,27 millones de estudiantes a 5,84 millones en diez años.
También exige medidas para garantizar la seguridad en todo el sector e impulsar mecanismos de evaluación que permitan elevar la calidad educativa, entre otras acciones.
En el evento, Peña Nieto se comprometió a impulsar presupuestos multianuales para la educación superior, destinar mayores recursos para la ciencia y tecnología, y vincular las universidades con los mercados de trabajo para lograr una educación orientada a la demanda real.
El favorito en las encuestas propuso, además, elevar al 1 % del producto interno bruto (PIB) los recursos para educación superior con la participación de los sectores público y privado.
Por su parte, López Obrador, candidato de una coalición integrado por los partidos de la Revolución Democrática (PRD), del Trabajo (PT) y Movimiento Ciudadano, planteó elevar la cobertura, mejorar la calidad y fortalecer la inversión para la investigación en ciencia básica y aplicada.
Además, señaló que la ANUIES puede convertirse en un órgano de consulta del Gobierno federal en la materia e hizo suya la propuesta de las universidades de impulsar una política de Estado en materia de educación con metas claras.
La candidata del gobernante Partido Acción Nacional (PAN), la conservadora Josefina Vázquez Mota, y el aspirante del minoritario Partido Nueva Alianza (Panal), Gabriel Quadri, acudirán mañana al mismo foro.

La Crónica, 22 de mayo.

0 Responses to "Las universidades de México piden a los candidatos cambiar el rumbo del país"