'Me alegra que sea por esta causa'

Al participar en la marcha "Yo soy el 132", decenas de estudiantes de universidades privadas se "estrenaron" ayer como manifestantes.

Muchos alumnos de las universidades Anáhuac e Iberoamericana nunca habían salido a la calle con una pancarta entre sus manos para expresar una demanda.

Pero el motivo lo encontraron hace una semana cuando fueron acusados de "porros y revoltosos" por atreverse a cuestionar a unos de los candidatos presidenciales.

"¡No somos porros, somos estudiantes!, ¡México ya despertó!", arengaba José Manuel, agitando el brazo derecho mientras caminaba a lado de su amigo.

Gritaba la consigna que otros estudiantes lanzaban: ¡Televisa te idiotiza!", "¡TV Azteca te apendeja!", haciendo causa común con otros 300 estudiantes que marchaban a su lado.

"Nunca en mi vida había marchado por algo, es la primera vez y me alegra que sea por esta causa. Es por toda la corrupción que se da por medio del PRI, que los medios no dicen la verdad y esconden información. Queremos un cambio para que México este mejor", expresó el estudiante de la Anáhuac.

Pamela, estudiante de tercer semestre de comunicación para la que también fue su primer marcha, cuenta que su papá le ayudó el jueves por la noche a diseñar su pancarta que dice: "Yo soy 132 y exijo libertad de expresión".

Ayer ella misma metió su dedo índice en una bote de pintura azul para hacer pancartas para su amigas.

"Estoy muy emocionada porque nunca había participado en una marcha. Nunca me había llamado la atención o no tenía una causa. Es la primera vez que siento la obligación de exigir respeto a la libertad de expresión y alto a la manipulación", expresó.

Salma fue otra primeriza. Tiene 19 años y tampoco había identificado una causa justa para a protestar en las calles.

"Me parece increíble que las televisoras difundan y reproduzcan esta imagen de apatía de los jóvenes, que no es cierta.

"Yo estuve afuera del auditorio (de la Ibero) en el que se presentó Enrique Peña Nieto y había muchos compañeros interesados en informarse y mostrar que los jóvenes nos estamos movilizando", expresó la estudiante de la Ibero.

Fue una marcha organizada a través de la redes sociales y que transcurre en orden sobre las banquetas de la Avenida Vasco de Quiroga.

Nadie violó el "código de ética" que repartieron estudiantes -que fungían como monitores y se distinguían por sus casacas de basquetbol- antes de partir hacia las instalaciones de Televisa.

Establecen las reglas que no deben mostrar insignias, propaganda o expresar frases a favor de un candidato; no caer a provocaciones violentas, evitar obstruir el tráfico vehicular y no caer provocaciones de los medios
"No caigas en provocaciones de los medios. Son más listos que nosotros en cuánto a preguntas se refiere y lo más probable es que traten de 'voltearnos la tortilla'", alerta el código.

Fue una marcha en la que no hubo liderazgos y en la que los jóvenes, además de lanzar consignas, tomaban foros con su celular, mandaban twitts y con su iPad tomaban videos de las expresiones de sus compañeros.

"Todos a twittear con el hashtag Yosoyel132", tenemos que hacernos escuchar", pedía una joven por el altavoz.

Y se hicieron escuchar, pues su marcha es un tema que se colocó en Twitter el primer lugar de los "trending topic" a nivel mundial.

Los automovilistas expresaban su simpatía haciendo sonar las bocinas de su vehículos. Incluso hubo taxistas que se detuvieron para tomar fotos.

"No sabemos si nos tocan el claxon en apoyo o no la están refrescando", comenta un joven entre risas.

Cuando vieron la bandera monumental de Santa Fe, el
entusiasmo se apoderó de la marcha.

"¡Prensa no te vendas!, "¡Prensa no te vendas!", lanzaban los estudiantes a reporteros y fotógrafos que cubrían la movilización.

Al llegar al sitio acordado, uno de los estudiantes tomo el megáfono para convocar a la nueva manifestación el próximo miércoles.

"Queremos que marchen con nosotros a favor de un proceso democrático, honesto, limpio e incluyente con los jóvenes. Somos un movimiento partidista", soltó.

"¡A-par- ti-dis- ta!", le corrigieron los demás en coro.

Desenfadado, el orador corrigió su error gritando varias veces "¡Apartidista, apartidista, apartidista!".

 
 
 
 
Debutantes

En la elección presidencial del 1 de julio votarán por primera vez 14 millones de jóvenes.


10.5 millones votaron en la intermedia de 2009
3.5 millones acuden a las urnas por primera vez
84.7 millones en el padrónl
79.6 millones en lista nominal


Mariel Ibarra y Mirtha Hernández, Reforma, 19 de mayo.

0 Responses to "'Me alegra que sea por esta causa'"