Memoria y olvido

Cientos de estudiantes del Politécnico y universitarios llegan al Zócalo capitalino y empiezan a darle una vuelta. No se suman a la multitud que se va apretando en la plancha y se van por la libre.

Sus porras rebotan por las paredes del Palacio Nacional, la Catedral Metropolitana y la sede del Gobierno del DF.

"¡El que no brinque es priista!", "¡El que no brinque es priista!", gritan al tiempo que saltan y saltan.

"¡Ni Peña, ni Mota, por Obrador se vota!", "¡Huelum, huelum, pin pon porra, pin pon porra, a la cachi cachi porra, a la cachi cachi porra!", "¡Aplaudan aplaudan, no dejen de aplaudir, que el pinche gobierno se tiene que morir!", "¡Ibero aguanta, el pueblo se levanta!", son algunas de las consignas que retumban.

La concentración, organizada por Morena y grupos afines a la candidatura de López Obrador en el Distrito Federal, los 31 estados de la República y en 23 países del mundo, es también una colorida manifestación de cartulinas, mantas y pancartas.

"¿Qué prefieres olvidar: 70 años de corrupción, 60 mil muertos o un plantón en Reforma? AMLO Presidente 2012", dice una cartulina amarilla que una joven luce sobre su cabeza.

"AMLO, desde los 8 años estuve contigo, apoyándote. Hoy tengo 19 y mi primer voto va para ti. Te sigo queriendo desaforadamente", reza otra escrita por Paloma Castañón.

Cuenta que a la edad de 8 envió una carta a López Obrador, entonces Jefe de Gobierno de la capital, para que dejara a su papá vender tacos en la vía pública. Le otorgó el permiso y desde entonces lo apoya.

En formato tabloide, circulan imágenes de López Obrador que son una copia de las que promovían en 2008 al entonces candidato presidencial estadounidense, Barack Obama.

Muestran la imagen del tabasqueño en blanco y negro al alto contraste, con un fondo azul y rojo, que tiene más que ver con la bandera estadounidense que con la mexicana.

Otras ilustraciones tienen un AMLO, en fondo rojo, despeinado, con el rostro endurecido y el copete volando.

Pero más que al Presidente Obama remiten a la iconografía soviética y a José Stalin, dirigente de la URSS en los años 40.

Si algo ha tratado el tabasqueño de evitar en esta campaña es que se le vea como un líder radical y que se le compare con el Presidente venezolano Hugo Chávez, tal como hicieron sus adversarios en 2006.

Ahora circulan imágenes impresas que comparan al tabasqueño con Lula, el ex Presidente brasileño, quien es visto como el operador del milagro económico de su País.

El mitin, que en los primeros momentos se veía disperso, se cohesiona frente a un pequeño escenario al que suben el productor de televisión Epigmenio Ibarra, el escritor Paco Ignacio Taibo II, a quienes se une la escritora Elena Poniatowska.

"Queremos cambiar el mundo. No nos conformarnos con menos, ni un milímetro menos. En el País de la corrupción queremos desecharla, abolirla... queremos repoblar las Islas Marías de tiburones y mandar ahí a Elba Esther (Gordillo), a los charros sindicales, a los ladrones", expresa Taibo.

Y la gente responde: "¡Justicia, justicia, justicia!".

Hablan decenas de personas y hay tiempo para cantarle las mañanitas a la Poniatowska por sus 80 años.

Taibo, autor de la biografía del Ché Guevara, pregunta a los asistentes si quieren marchar hacia el Ángel de la Independencia, pero recomienda no hacerlo porque podría haber provocadores.

Los manifestantes ignoran al escritor y caminan por Madero rumbo a Juárez y Reforma.

Cuando la avanzada de la marcha llega al Ángel, las escalinatas están ocupadas por las adelitas de López Obrador.

Vestidas con blusa blanca y faldas con flores estampadas color turquesa o tinto, aseguran ser mujeres libres.

Pero una de sus compañeras instruye a no dar información, a que no hablen ante los medios sobre cómo hicieron para venir todas vestidas iguales.

Las adelitas y los manifestantes se mezclan, y sus gritos se uniforman.

 
 
 
Suma de simpatías
 
Miles de personas salieron a manifestar su apoyo a la candidatura presidencial de López Obrador.

Las marchas se dieron en el DF, el interior del País y varias ciudades del mundo.

DF
· Estudiantes, obreros y militantes de Morena se concentraron en el Zócalo capitalino.

 
COAHUILA
· En Torreón y Monclova salieron a las calles seguidores del Movimiento Progresista.

 
PUEBLA
· Los medios electrónicos en la mira.

 
LONDRES
· Seguidores del tabasqueño en la capital del Reino Unido.

 
TURQUÍA
· Con el tabasqueño desde Estambul.

 
BÉLGICA
· María Elena Sánchez
 
EDOMEX
· Una evocación del primer debate, en Toluca.


José David Estrada y Mariel Ibarra, Reforma, 21 de mayo.

0 Responses to "Memoria y olvido"