Muestra AN unidad, pero escalan conflicto

VERACRUZ.- Josefina Vázquez Mota logró reunir en Veracruz no sólo a Julen Rementería y Fernando Yunes, que llevan meses disputando la primera y segunda fórmula al Senado, sino también al presidente del PAN, Gustavo Madero.

Apariciones juntos, reconocimiento a ambos liderazgos y rostros sonrientes en la foto de una reunión matutina en la que también participaron el papá de Yunes, Miguel Ángel Yunes Linares, y el Senador Juan Bueno Torio.

Sin embargo, el conflicto está latente; dado que la decisión del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) de colocar a Rementería en primer lugar fue tomada en la Sala Regional de Xalapa, el partido recurrirá a la Sala Superior.

"Cada quién está defendiendo sus derechos legales, jurídicos y lo respetamos. Lo que estoy haciendo yo es defender la facultad que tiene mi partido, la instancia colegiada que es el Comité Ejecutivo Nacional. Eso es lo que estoy defendiendo porque no queremos ningún presidente a futuro que sea un Tribunal el que después nos tenga que decir quién va a ser el candidato a la Presidencia", argumentó Madero.

Cuestionados al respecto, los implicados también negaron que haya una división.

"No tengo asperezas, yo lo que tengo es derechos y los buscamos, nada más", aseguró Rementería. "Estamos claros en que cada quién tiene que buscar sus derechos y no hay ningún problema".

Yunes se deslindó de las nuevas acciones que se puedan tomar y dijo que ya estaba en manos del CEN.

Consideró que la visita de la candidata presidencial es de lo más oportuna para llamar a la unidad.

"Josefina siempre es factor de unidad en el PAN, aquí estamos absolutamente todos los panistas unidos en torno a su proyecto, a lo que ella representa para nosotros y la verdad es que (el conflicto) no afecta en nada a su campaña. Al contrario: nos ayuda mucho a todo el partido que venga ya a su primer gira por el Estado", aseguró.

Panistas del Estado dijeron que las diferencias entre ambos grupos llevan años, sin embargo, confiaron en que ambos puedan llegar a ser senadores.


Ixtaro Arteta enviada, Reforma, 14 de mayo.

0 Responses to "Muestra AN unidad, pero escalan conflicto"