No difundir debate, un exceso, dice López Obrador

Andrés Manuel López Obrador consideró "un exceso" el anuncio de Ricardo Salinas Pliego de no difundir el debate presidencial y exigió a todas las televisoras, pero sobre todo a TV Azteca y Televisa,  transmitir ese encuentro entre los abanderados pues recordó que es un asunto de interés nacional y ninguna persona o grupo puede estar por encima de ello.

"No se puede cuando se trata de un asunto de interés nacional, nadie puede estar por encima del interés nacional, ningún grupo, ninguna persona, si esto se permite, si esto se lleva a cabo así, pues entonces para qué hablamos de democracia", reprochó.

López Obrador acusó que si las televisoras de mayor audiencia en el país, no transmiten el debate por televisión abierta, ese encuentro "no existe" y con ello va a quedar claro que esos poderes fácticos se quieren erigir como "el gran dedo elector" e imponer al próximo Presidente del país al ocultar información de ese intercambio de ideas entre los aspirantes a la primera magistratura.

"Si Televisa y Azteca no transmiten el debate, es porque están decididos a imponer a (Enrique) Peña Nieto mediante la mercadotecnia y ocultando información. Eso está más claro que el agua", acusó.

No obstante, confió en que" no se atrevan a tanto, pues una cosa es que tengan simpatía por el priista e incluso lo patrocinen, como es evidente, y otra llegar al extremo de no difundir el debate, algo nunca visto por lo descarado".

"Entonces para qué van a haber elecciones, mejor que ya decidan ellos quién va a ser, ahora resulta que son los grandes electores, o sea, es el dedo, el dedazo ahora, a través de la televisión", arremetió.

Durante su conferencia matutina, el tabasqueño consideró que los dueños de las televisoras no pueden fungir como los grandes electores, pues eso sería un dedazo a través de la televisión y si eso se permitiera es mejor que no hubiera elecciones.

"El 80 por ciento de los mexicanos se entera de las noticias por la televisión. Entonces, si no sale en la televisión no existe o es muy limitado el hecho o la noticia. No se debe abusar de eso, no se puede cuando es de interés nacional. Ningún grupo, ni una persona. Si esto se permite, si se lleva a cabo así, ¿para qué la democracia?", cuestionó.

Pese a todo, López Obrador dudó que  haya sido el propio Ricardo Salinas Pliego el que escribiera ese Twitter, pero consideró que si esa es la posición oficial del empresario de televisión, rectifique en las próximas horas.

"No creo que él (Salinas Pliego) haya puesto eso y si lo hizo es de sabios cambiar de opinión", demandó.

El candidato dijo ser aficionado del futbol, pero el debate es un asunto de interés nacional que deben ver todos los mexicanos para que formen su opinión acerca de los candidatos rumbo a la elección del 1 de julio.


Alejandro Páez, La Crónica, 2 de mayo.

0 Responses to "No difundir debate, un exceso, dice López Obrador"