Ofrece JVM calidad y cobertura

Josefina Vázquez Mota, candidata presidencial del PAN, se comprometió ayer a impulsar un nuevo pacto por la educación para ampliar la cobertura, la calidad y el presupuesto en la materia.

"Mi primera acción como Presidenta sería convocar a este pacto nacional por la educación de México, sería la señal de que sí es mi prioridad, y sería la señal de que este es el camino que nos va a llevar a la gobernabilidad, a la reconstrucción de la paz y también a la unidad de México.

"Creo absolutamente que es indispensable un nuevo acuerdo, replantear las bases de este pacto nacional, donde tengamos la agenda educativa con una visión integral, no solamente de presupuesto y de corresponsabilidad", dijo en el marco de la 20 sesión extraordinaria de la Asamblea General de la Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior.

La ex titular de Educación ofreció lograr la cobertura universal de nivel medio superior en 2018, con la construcción de mil 500 planteles de bachillerato, crear 150 nuevas instituciones públicas de educación superior y destinar 1.5 por ciento del Producto Interno Bruto a Ciencia y Tecnología.

Así como despolitizar y descentralizar los institutos tecnológicos, duplicar las becas de 800 mil a 1.6 millones al final del sexenio, crear una Secretaría de Educación Superior, Ciencia y Tecnología y otorgar presupuestos multianuales a las universidades, entre otras propuestas.

La evaluación educativa, subrayó, no estará sujeta a negociación, y no se permitirán los cacicazgos sindicales.

"Porque las hijas de estos caciques muestran fotografías paseando en sus yates o en sus grandes aviones a sus mascotas", indicó, en referencia a la hija del líder petrolero Carlos Romero Deschamps.

 
PROPONE QUADRI PACTO
 
Ante los rectores, el abanderado de Nueva Alianza, Gabriel Quadri, propuso un pacto entre los candidatos presidenciales, mediante el cual se comprometan a concretar las reformas educativa, energética y laboral.

"Necesitamos un pacto, desde luego por la educación de calidad, eso debe ser fundamental, que gane quien gane se comprometa a hacer las reformas profundas en el sistema educativo mexicano.

"Y que ese pacto incluya las reformas estructurales que el País requiere... incluyendo desde luego el aspecto fundamental de educación superior, ciencia y tecnología, la reforma energética, la reforma laboral y la reforma fiscal, entre otras", señaló.


Osvaldo Robles, Reforma, 23 de mayo.

0 Responses to "Ofrece JVM calidad y cobertura"