Ofrece Zapata apoyo al campo


MERIDA. En un recorrido por el municipio de Muxupip, Rolando Zapata Bello informó de sus proyectos para impulsar el desarrollo de infraestructura carretera, deportiva y de vivienda, y para dar mayor empuje al campo mediante electrificación y sistemas de riego.
Algunos de los compromisos que mencionó fueron que habrá una nueva unidad deportiva en Muxupip, que instaurará esquemas de apoyo a la economía de traspatio (huertos, crianza y engorda de aves y cerdos pelones) e impulsará la tecnificación del campo mediante sistemas de riego, electrificación, asistencia técnica e insumos para los productores.
En el municipio de Tekantó, el candidato del PRI se comprometió a impulsar la construcción y mantenimiento del tramo carretero que une a Tixcochó con Teya.
“Esta es la campaña del orgullo y compromiso. Ya estuvimos en los Diálogos por Yucatán, y ahora regresamos para comprometernos con ustedes en temas que nos plantearon en aquella ocasión, como el empleo, la educación, el apoyo al campo y la construcción de diferentes obras que beneficien a la población”, prosiguió. 
Por su parte, el candidato del PAN al gobierno de Yucatán, Joaquín Díaz Mena, comentó que según un estudio reciente del Consejo Nacional de Evaluación de la Política Social (Coneval), Yucatán ocupa el cuarto lugar con mayor pobreza en el país, sólo detrás del Estado de México, Veracruz y Jalisco. 
“La pobreza se ha disparado de nuevo, como estigma del actual gobierno que ha derrochado más de 140 mil millones de pesos en lo que va de esta administración”, dijo. 
Añadió que el mismo informe del Coneval revela que “de 2008 a 2010, en sólo dos años, 50 mil yucatecos más cayeron en la pobreza y se sumaron a casi la mitad de la población que ya estaba en esas condiciones. Pero lo más grave es que de esos 50 mil, 35 mil entraron al grupo en pobreza extrema, que son los más pobres de los pobres”. 
La brigada del Movimiento Progresista (PRD, PT y Movimiento Ciudadano), tomó con éxito el mercado municipal 20 de Noviembre de Motul, donde comerciantes y marchantes se volcaron en apoyo a los candidatos a la gubernatura, Éric Villanueva Mukul, y a la alcaldía de ese municipio, Jeannette Cuevas Perera. 
Como primera actividad de su gira por la cabecera municipal de Motul, Villanueva Mukul inauguró la casa de campaña de Cuevas Perera, donde señaló que la efervescencia política del país y el estado dan una reacción muy positiva para Andrés Manuel López Obrador y para todos los abanderados del Movimiento Progresista en todo el país.
Yazmín Rodríguez corresponsal, El Universal, 29 de mayo.

0 Responses to "Ofrece Zapata apoyo al campo"