Jalisco: prometen bajarse el sueldo


Los candidatos a la gubernatura de Jalisco del PRI-PVEM, Aristóteles Sandoval, y del PAN, Fernando Guzmán, retomaron propuestas de izquierda en sus campañas. Prometieron no invitar a su gabinete a compadres, amigos o miembros de su partido y bajarse su salario en 50% al llegar al gobierno.
El candidato del MC, Enrique Alfaro, no tuvo actividades electorales, luego de la marcha del domingo pasado en el centro de Guadalajara, que la Unidad Protección Civil calculó en más de 50 mil asistentes. Los otros dos aspirantes mejor posicionados, Sandoval Díaz y Guzmán Pérez, fueron a reuniones con estudiantes. 
Guzmán se desmarcó del actual gobernador panista, Emilio González, gobierno al cual perteneció hasta hace cinco meses, como secretario de gobierno. Dijo que no es su responsabilidad el nivel actual de inseguridad en Jalisco, aunque reconoció que fue jefe de gabinete de seguridad. “Los gobiernos panistas hemos salido debiendo en seguridad, pero en cuanto sea gobernador cero tolerancia a la delincuencia”, dijo. 
“En mi gobierno no vamos a perseguir ni procesar homosexuales, como tampoco vamos a permitir matrimonios entre parejas del mismo sexo. Si Enrique Alfaro acepta a los gay, porque se siente moderno y los reconoce, como también el aborto, allá él”, expresó.
En la Universidad Panamericana, el panista habló de la posibilidad de declinar por el candidato de las izquierdas. “No creo en las encuestas que me ubican abajo, porque voy a ganar la del 1 de julio”, respondió. 
Aceptó que hay panistas que dan vergüenza por su desempeño y su deshonestidad. “Hay prietitos en el arroz en el PAN, como son los diputados panistas que se han llevado millones de pesos. Esos casos avergüenzan”, dijo a los estudiantes. Los reporteros le pidieron que diera nombres de los panistas señalados y repitió más de seis veces “me da vergüenza decirlo”. “¿Esos personajes perjudican su campaña?”, inquirió una periodista y dijo: “me da vergüenza decirlo. Cuando sea gobernador castigaré a ese tipo de delincuentes del color que sea, aunque sean azules”. 
Por otro lado, el candidato priísta pidió a los estudiantes de la Universidad de Especialidades (UNE), donde ofreció una conferencia, que no presten su credencial de elector ni la entreguen, luego de que los jóvenes le dijeron que brigadas de priístas van por las colonias pidiendo datos y copias de la credencial del IFE, para los programas de ayuda del candidato tricolor.
Uno de los estudiantes preguntó a Sandoval Díaz. “¿Qué opina de la ignorancia de Peña Nieto que no lee libros?”. “Es que se le fue —dijo—, no es que sea ignorante, pregúntenme a mí si leo, porque yo sí leo”.
Germán Ramos corresponsal, El Universal, 29 de mayo.

0 Responses to "Jalisco: prometen bajarse el sueldo"