Plantea AMLO tregua a maestros oaxaqueños

OAXACA.- Andrés Manuel López Obrador planteó ayer a organizaciones civiles y a gremios sindicales en todo el País hacer una tregua en sus demandas para no polarizar la elección presidencial y hacer posible el cambio.

"Hacer una tregua, lo digo con todo respeto a los movimientos sociales, sindicales, magisteriales, luchadores por derechos civiles, y poner todo el esfuerzo, el énfasis en lograr un cambio de régimen, si no lo hay, no hay salida, ahora lo más importante es terminar ya con esta pesadilla.

"Yo sé que hay demandas gremiales, pero como decía Vicente Guerrero: la Patria es primero", justificó.

De no reaccionar e impedir que el PAN y el PRI obtengan a la Presidencia, advirtió, personajes como Elba Esther Gordillo seguirán controlando al País, en este caso la educación.

"Lo digo para ver si se reacciona", añadió.

Lo que se necesita en este momento, señaló el tabasqueño, es la conciliación y la reflexión sobre la importancia de esta elección.

"Tenemos los mexicanos la posibilidad de terminar con este régimen de corrupción y yo sostengo que si no hay un cambio de régimen no se logra nada", insistió.

En Oaxaca, los maestros afiliados a la sección 22 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) mantienen un plantón en el Zócalo de esta ciudad desde hace una semana, en demanda de respuestas a su pliego petitorio, e incluso acordaron prolongar su protesta una semana más, por lo que han suspendido las clases.

López Obrador hizo un llamado al diálogo, pero consideró que no sólo es un asunto que compete al Gobierno de Gabino Cué, al que respalda, sino que también debe intervenir la Administración federal.

"Llamó a los maestros, a las autoridades a que haya un diálogo para que se resuelvan los problemas. El magisterio de Oaxaca es de los movimientos con más vinculación social, porque les crean malas famas, satanizan, como lo hicieron con el movimiento magisterial de Oaxaca, lo hicieron cuando la APPO", dijo.

 
CONTRA VENTA DEL VOTO
 
En un mitin en Huajuapan, en la región mixteca, López Obrador llamó a los indígenas a no entregar credenciales de elector rumbo a la elección presidencial.

El candidato presidencial de la izquierda advirtió que es común que en época de elecciones partidos políticos y candidatos prometan solucionar sus problemas o los amenacen con quitarles programas sociales si no entregan sus credenciales.

"Hay que orientar mucho a la gente para que no venda su voto, que no se deje engañar, no entregar la credencial. Puede ser que pidan la fotocopia, eso no importa, esa es una maña, lo que importa es no entregar la original, esa es la que importa.

"Es mentira que van a estar pendientes (partidos o candidatos) de que si no cumplen va a ver represalias. El voto es secreto, voten con libertad", recomendó ante cientos de seguidores que lo esperaron más de dos horas bajo el sol.

Tlaxiaco es uno de los distritos electorales federales más grandes de Oaxaca, pues integra a más de 100 municipios con altos índices de pobreza.

Más tarde, en Tehuacán, Puebla, donde el magisterio también tiene mucho arraigo, aseguró que algunos maestros son especialistas en alterar actas electorales.

"Si les piden que se anoten, anótense, prometan que sí votarán y tomen lo que les dan porque eso es comprado con el dinero público, pero al momento de estar en la urna, voten con libertad", instruyó nuevamente.

En contraste con sus eventos de campaña en otros estados, donde pide el voto por los candidatos a senadores, a quienes presenta y les levanta la mano, ya van dos ocasiones que en Puebla López Obrador no lo hace con el priista Manuel Bartlett.


Érika Hernández, Reforma, 28 de mayo.

0 Responses to "Plantea AMLO tregua a maestros oaxaqueños"