Rosario Guerra propone multa e incluso cárcel para quien bloquee vialidades clave

Rosario Guerra, candidata a la Jefatura del DF por Nueva Alianza, se pronunció a por sancionar con multas e incluso con cárcel a quienes bloqueen avenidas principales durante las marchas.

Ante un escaso grupo de estudiantes del Tec de Monterrey, la aspirante dijo que las autoridades capitalinas no miden con la misma vara para disolver estas protestas y liberar las vialidades.

“El problema que hay es que una ley que no tiene ‘dientes’ no funciona. Propondría  amonestaciones, multas y hasta tema de prisión, pero yo estoy en contra de la parte punitiva del Estado, porque creo que es la última opción, y cuando llegas a ello es porque fracasó la política”, expresó.

Tras su participación en los foros de “Pensamiento Elector”, que se llevan a cabo en el Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey, campus ciudad de México, Rosario Guerra explicó las propuestas para regular las marchas en al ciudad.

Una de ellas, dijo, es hacer una consulta con especialistas urbanos y organizaciones sociales, con el fin de que éstas aporten ideas para evitar este problema.

“Como reglamentarlo es un aspecto que decidirá la Asamblea Legislativa del DF, es materia de una ley específica donde deben estar involucrados diversos actores como especialistas en materia urbana, agrupaciones sociales, ONGs y demás para conciliar derechos”.

Y agregó: “es un proceso de reglamentación que debe darse a través de ese se tipo de propuestas que debemos construir entre todos”.

La candidata señaló que muchas veces las autoridades no miden con la misma vara para disolver estas protestas y liberar las vialidades.

“A pesar de que existe una ley, ésta no se cumple. Aquí lo hemos visto, hay diferentes tratamientos a la manifestaciones de diferentes grupos, no tenemos la misma vara para medir a todos y en ese sentido es donde vulneramos los derechos”, señaló.

Rosario guerra también lamentó que en esta época un minoría puede pasar sobre los derechos de la mayoría, es decir un grupo de 20 personas bloquea una calle, afectando a cientos de automovilistas.

“Ese es un tema que tenemos que discutir porque no puedes violentar derechos de uno u otro lado de ninguna manera”, dijo.

Reconoció que la mayoría de las manifestaciones que se realizan en calles del Distrito Federal, se deben a inconformidades con el actuar del Gobierno Federal.

No obstante, aseveró, “somos la capital del país y decir que compete al ámbito federal no nos resuelve el problema”.

Ante unos 30 alumnos del Tec de Monterrey, la candidata al GDF expuso su plataforma política en materia de seguridad, en la que reiteró que debe de haber una mayor capacitación hacia la policía, así como tener una mayor cantidad de puestos en las corporaciones policíacas para las mujeres.


Oscar Viale Toledo, La Crónica, 4 de mayo.

0 Responses to "Rosario Guerra propone multa e incluso cárcel para quien bloquee vialidades clave"