Seguridad social y menos horas de trabajo, promete Wallace a trabajadoras domésticas


La aspirante del PAN a la jefatura de Gobierno, Isabel Miranda de Wallace, propuso crear un programa de apoyo y atención para las trabajadoras domésticas de la capital, al considerar este sector uno de los más vulnerables.

Durante su participación en el desayuno para conmemorar el Día de las Madres, organizado por la candidata presidencial, Josefina Vázquez Mota, la activista puntualizó que de quedar al frente de la administración, levantará un padrón de las mujeres que realizan esta actividad para darles asistencia social.

“Desde el Gobierno del Distrito Federal, cuando yo esté en la jefatura de gobierno, veré que tengan protección, no pueden estar sin protección todas las trabajadoras domésticas”, aseguró.

Además de que buscará establecer horarios más accesibles para realizar su trabajo, ya que dijo, actualmente muchas de ellas tienen jornadas muy largas y hay que acabar con la vieja idea de que “son las mujeres olvidadas de la casa”.

Por lo que también serán incluidas en el programa de guarderías para que sus hijos puedan estar en lugares seguros, mientras cumplen con las labores domésticas.

“Las mujeres tienen jornadas de trabajo muy largas y que además no tienen ninguna seguridad social, indudablemente que hay que incorporarlas a un programa especial y además hay que tener horario para que puedan ayudar en las casas”, apuntó.

Miranda de Wallace, adelantó que también se gestionarían en el gobierno local apoyos económicos, como la entrega de un bono anual, pues en muchos casos los patrones no pueden brindarles un seguro social.

El bono fungiría como el reparto de anualidades a los trabajadores de empresas, lo que representaría un ingreso extra para “ellas que hacen posibles que salgamos a trabajar y a luchar”.

“Planteo primeramente que se les dé una ayuda, una vez al año un bono que pudiera ser como la parte de reparto de utilidades, para que tengan un ingreso extra al año para que puedan ayudarse. Lo que si no podemos ya, es permanecer inertes ante una necesidad de tantas trabajadoras domesticas”, advirtió.

Ante mujeres de todos los ámbitos económicos, la abanderada blanquiazul dijo que la asistencia social se extendería en todo sentido, médico, social y lo que necesiten, ya que al presentarse alguna enfermedad no tienen a quién acudir.

Al concluir el evento, que se realizó en el Museo de La Bola, la candidata aprovechó para repartir flores, tazas y tortilleros con su imagen en el mercado Cartagena y afuera del mercado Tacubaya a todas las mujeres que veía.

Jennifer Alcocer Miranda, La Crónica, 11 de mayo.

0 Responses to "Seguridad social y menos horas de trabajo, promete Wallace a trabajadoras domésticas"