Solalinde saldrá de México por amenazas de muerte

El padre Alejandro Solalinde, coordinador de la Pastoral Social de Movilidad Humana de la Diócesis de Tehuantepec, Oaxaca anunció un “retiro táctico” de su labor en la defensoría de los derechos humanos de los migrantes, y a partir de próximo lunes 21 abandonará el país durante tres semanas, en las que viajará al extranjero.

Indicó que visitará Chicago, Canadá, España, Italia y Suiza, en donde se reunirá con legisladores y organizaciones defensoras de los derechos humanos para exponer la inseguridad que viven en el país los defensores de los derechos humanos, “pero a mi regreso, vendré a trabajar con mayor fuerza”, dijo.

El también director del albergue “Hermanos en el Camino”, en Ixtepec, Oaxaca indicó que tal decisión se tomó, luego de que el pasado 20 de abril recibió, la última de seis amenazas de muerte en los últimos dos meses.

El problema, indicó es que el albergue “estorba” a organizaciones que abusan de los migrantes, que tiene que ver con el tráfico de personas, de órganos, incluso tráfico de drogas y de armas, en lo que tiene que ver “las intenciones perversas de políticos corruptos que les interesan más sus intereses personales”.

Al respecto, refirió que hacia finales del año pasado, en el poblado de Nuevo Santiago Tutla con los mixes en donde se descubrió una situación de un cacique relacionado con cosas de armas y drogas.

El religioso reconoció que “mi cabeza tiene un precio. En la amenaza que recibí me dijeron que ya hasta tenían contratado al sicario, por eso mi viaje en un acto de obediencia, bueno, la verdad es que me echaron montón, porque Brigadas Internacionales de Paz, Amnistía Internacional, y otras organizaciones de Estados Unidos me pidieron que me alejara, mientras se ‘enfriaban’ las cosas, pero a mi regreso, si se enfriaron o no, si mejoran o no, yo voy a regresar, y más filoso a seguir trabajando en lo mío”, dijo, y rió.

En este sentido, aunque en la actualidad cuenta con protección de elementos de la Procuraduría General de la República (PGR) y de la de Justicia del Estado (PJE) ya realiza algunas indagatorias de la última amenaza, lamentó que en los últimos siete años, que tiene trabajando en la región ha habido una serie de denuncias e irregularidades, sin que hasta el momento haya algún detenido “de hecho, muchas denuncias ya hasta han quedado en el olvido desde la pasada administración que estuvo encabezada por Ulises Ruiz”.


Alejandro Páez, La Crónica, 16 de mayo.

0 Responses to "Solalinde saldrá de México por amenazas de muerte"