Sólo para mujeres

CULIACÁN, Sinaloa.- "Pero nos dijeron que puras mujeres, que porque Josefina dijo que nomás mujeres quería".

Eso le dijeron a María Consuelo Figueroa y a las otras 40 que venían con ella desde Charay, a más de tres horas, para el mitin de la candidata presidencial del PAN, Josefina Vázquez Mota.

Y eso es lo que se ha vuelto constante en las últimas semanas en las giras proselitistas, los encuentros femeninos. Así que mujeres eran el 80 por ciento de los más de 20 mil asistentes.

Fue el mitin más multitudinario que ha tenido desde que arrancaron las campañas presidenciales, hace 52 días, después de que se habían pospuesto dos visitas de la panista, una a Mazatlán en Semana Santa y otra a Culiacán, para mejorar la organización, que ayer rindió frutos.

"Quiero contarles cómo empezó esta historia. Empezó, fíjense bien con 150 mujeres. Ellas decidieron, ustedes decidieron, invitar a 10 más y se hicieron mil 500 mujeres. De esas mil 500 mujeres, decidieron invitar a otras 10 y, de esas, a otras 10", expresó Vázquez Mota al inicio de su discurso.

"Y hoy, como dice Heriberto Félix, es la concentración de mujeres más grandiosa, histórica en la vida de Sinaloa, en la vida de Culiacán. Así empezó esta historia y es la muestra de que nada ni nadie nos va a detener".

El propio Félix Guerra, Secretario de Desarrollo Social originario de esta ciudad, presentó a Josefina diciendo que una mujer sí le estaba haciendo al sistema el boquete que aseguraba abriría el también culiacanense Manuel Clouthier, "Maquío", que además fue padre de su esposa, Lorena Clouthier, organizadora del acto.

Para las mujeres fue no sólo la convocatoria sino también el discurso y las propuestas en materia laboral: flexibilidad de horario, que no les pidan certificado de maternidad para un puesto, pago igual que a los hombres por el mismo trabajo.

"Y para las madres solteras, y para las jefas de familia, y para las madres que trabajamos, ¿qué dicen?: siete horas laborales para las mujeres. Aquí está lo que haremos a favor de todas nosotras", prometió entre aplausos.

En un terreno que suele rentarse para circos y otros espectáculos, sobre el Bulevar Pedro Infante, se colocaron alrededor de dos mil mesas con diez sillas cada una para que el formato del encuentro fuera más cómodo, según los organizadores, aunque casi 200 mesas se quedaron sin usar porque muchos prefirieron estar de pie alrededor del templete.

Se arremolinaban para ver de cerca a la candidata ya que quedó muy atrás y de poco sirvió la pantalla gigante colocada por la empresa sonorense "Solar Entretenimiento", que ha organizado conciertos para artistas como Pitbull, Sussie 4, Motel, y la campaña y primer informe del Gobernador de Sonora, Guillermo Padrés Elías.

Miles de globos azul y blanco que se elevaron en el cielo recibieron a Vázquez Mota a su llegada y fuegos artificiales la despidieron.

Playeras, viseras, frituras y bolsas de tela con la leyenda en rosa "Yo también soy Josefina" recibieron a los asistentes que llegaron en cientos de camiones desde todos los rincones de Sinaloa. Se los dieron a cambio de llenar una papeleta con su nombre, teléfono y dirección, presuntamente para una rifa de la que nunca se dijeron los premios, y se despidieron sin que se llevara a cabo.

Ante semejante concurrencia, la fiesta para la candidata fue completa. Antes de irse, una tambora en vivo tocó a ritmo guapachoso el apoyo a la panista y hasta Félix Guerra tomó las baquetas para participar de la música y la propia Josefina el pandero.

"Antes de regresar a la Ciudad de México les vengo a pedir que todos me ayuden a conseguir 20 votos más, cada uno 20 votos más. Eso es lo que quiero que hagan y nadie nos va a detener. Las mujeres somos la mitad del padrón electoral y somos las mamás de la otra mitad. Así de que ¡ya ganamos", pidió Vázquez Mota después de que ya se había despedido.

En el Estado de donde es originario Joaquín Guzmán Loera, "El Chapo", dos camionetas con al menos 20 Policías Federales vigilaban la salida de la candidata. Otras dos patrullas y una camioneta del Ejército daban vueltas por el lugar cuidando la seguridad.

Sin embargo al salir hubo una inesperada exposición: a media calle, en medio del tráfico alentado por el convoy, Vázquez Mota se bajó de la camioneta para pasarse del otro lado.

Las personas sorprendidas aprovecharon para correr a saludarla y con todo y la protección del Estado Mayor Presidencial se dejó abrazar, besar y tomar unas cuantas fotos, antes de retomar el camino al aeropuerto para dejar la Ciudad.

 
 
 
Partido Acción Nacional
 
La frase Vázquez Mota rechazó declinar como se ha sugerido en redes sociales.

"Absolutamente imposible (...) no voy a declinar el futuro de México frente a la incertidumbre, el populismo, la irresponsabilidas".


Ixtaro Arteta, Reforma, 21 de mayo.

0 Responses to "Sólo para mujeres"