Soslaya IEDF cuotas de género y otorga registros de candidatos a delegaciones

El Instituto Electoral del Distrito Federal (IEDF) pasó por alto la cuota de género establecida en el código electoral, luego de que la noche del viernes aprobara el registro de candidatos a jefaturas delegacionales del PRD-PT-Movimiento Ciudadano y del PRI-PVEM, partidos que no cumplieron con el número de representantes mujeres para completar la equidad exigida por la ley.

De acuerdo al artículo 296 del código electoral, de los 16 candidatos para delegaciones, nueve debían ser hombres y siete mujeres; sin embargo, los partidos en alianza del sol azteca, así como el tricolor enlistaron a 10 hombres y seis mujeres.

Ayer, en una larga sesión que se prolongó hasta la madrugada, tres de los siete consejeros del órgano electoral: Carla Humphrey, Claudia Zavala y Fernando Díaz Naranjo se negaron a registrar las listas por no cumplir con la cuota de género.  

No obstante, la consejera Yolanda León, quien horas antes también se manifestó en contra, no asistió a la sesión, por lo que su ausencia generó un empate técnico.

Los consejeros a favor fueron Ángel Díaz, Néstor Vargas y Gustavo Anzaldo, este último presidente del órgano, por lo que su voto fue el de calidad, lo que generó que el IEDF aprobara finalmente el listado de los candidatos.

El pasado martes, el PRD-PT-Movimiento Ciudadano, el PRI-PVEM y el PAN enviaron sus respectivas candidaturas al IEDF para su aprobación. Empero, ninguno de ellos cumplió con la cuota, toda vez que rebasaba el 60 por ciento de abanderados del sexo masculino.

Por ello, el órgano exigió en un plazo de 72 horas los respectivos ajustes a fin de cumplir con lo que requiere la ley.

En este lapso, el PAN fue el único que hizo modificaciones, toda vez que este partido sólo había registrado a hombres para las 16 candidaturas.

En tanto, el Partido Nueva Alianza (Panal) fue el único grupo político que respetó la distribución por género.

Por su parte y pese a las exigencias, ni los partidos en coalición del PRD ni del PRI hicieron modificaciones. Incluso, el presidente del sol azteca local, Manuel Oropeza, desafió al órgano al advertir que no haría algún cambio.

ADVERTENCIA. Por su parte, el presidente del PAN-DF, Juan Dueñas Morales, amenazó con recurrir al Tribunal Electoral del Distrito Federal (TEDF) para que los partidos de oposición cumplan con lo establecido en el artículo 296 del código electoral.

En ese sentido, criticó que el IEDF haya cedido a las irregularidades para registrar en fast track a los abanderados, pues el próximo lunes 14 de mayo comenzarán las campañas para los candidatos a las Jefaturas Delegacionales y diputaciones en los 40 distritos electorales.


Jennifer Alcocer y Ruth Barrios, La Crónica, 13 de mayo.

0 Responses to "Soslaya IEDF cuotas de género y otorga registros de candidatos a delegaciones"