Televisa ya dirige Iusacell, dice Telcel


Telcel, la marca comercial de Radiomóvil Dipsa, una subsidiaria de América Móvil, consideró que Grupo Televisa y Iusacell violaron la orden de no ejecución de concentración que emitió la Comisión Federal de Competencia (CFC) en enero, dado que un funcionario de la televisora participa como consejero en la telefónica de Grupo Salinas.
Este argumento, entre otros, logró que el organismo antimonopolios retome la denuncia que promovió Telcel desde octubre de 2011, pero que la CFC desechó por improcedente en diciembre pasado. A pesar de ello, en febrero de este año la telefónica promovió un recurso de reconsideración el cual fue aceptado por la Comisión, según consta el expediente RA-039-2012.
“Se observa que con 1.093875% de GSF Telecom Holdings (Iusacell), Televisa logró designar a uno de sus funcionario de confianza (...) como consejero B de las diversas empresas que participan directa o indirectamente en la concentración, logrando de esta forma inmiscuirse en la conducción efectiva de una empresa controladora hacia sus subsidiarias”, según Telcel.
La tarde del 24 de enero pasado el pleno de la CFC decidió no autorizar la solicitud de concentración entre Grupo Televisa y Iusacell, debido a posibles daños que generaría en mercados colaterales, como en el de la televisión abierta y la restringida.
Dos meses después, Televisa y Iusacell interpusieron un recurso de reconsideración ante la CFC que deberá ser resuelto antes del quince de junio próximo, aunque, según fuentes consultadas, el tema será devuelto al pleno en la primera semana del próximo mes.
Telcel dijo que contrario a lo que Televisa y Iusacell quieren hacer creer, al día de hoy el consejo de administración de Iusacell y sus subsidiarias se encuentra conformado mitad por personas representando los intereses de Televisa y la otra mitad por gente de Grupo Salinas; lo anterior sin se haya actualizado el supuesto previsto para ello en los asuntos. Lo anterior pone de relieve la violación de Televisa y Grupo Salinas a la orden de no ejecución emitida por la CFC y el hecho de que de facto operan de manera conjunta en la conducción efectiva de Iusacell, según Telcel, que en días recientes logró revocar una multa de casi 12 mil millones de pesos, que le impuso la CFC, a cambio de diversos compromisos.
¿Se repetirá la historia?
En abril de 2011, Grupo Televisa notificó a los mercados bursátiles internacionales la existencia de negociaciones para adquirir 50% de las acciones de Iusacell, de Grupo Salinas, que también es concesionario de Televisión Azteca, por un monto de mil 600 millones de dólares.
Valeria Romo, analista de Grupo Financiero Monex, consideró que es posible que la CFC resuelva a favor de la alianza entre Grupo Televisa y Iusacell, debido a los compromisos que ambas empresas puedan adquirir para completar la operación.
“Consideramos que aunque la CFC rechazó la compra por una evidente concentración en el mercado de televisión abierta y de paga, la adquisición de 50% de Iusacell tiene una alta probabilidad de ser aprobada, ya que Televisa y Azteca presentaron en tiempo y forma los compromisos que resuelven los problemas de concentración de mercado”, dijo la analista en un reporte.
Ramiro Alonso, La Jornada, 28 de mayo.

0 Responses to "Televisa ya dirige Iusacell, dice Telcel"