Un amarillo entre comanches

TEXCOCO.- Julio Bautista es el único que lleva camisa amarilla esta tarde en Texcoco. Está en territorio comanche. Quienes lo acompañan saben que no es su lugar y le ofrecen con insistencia una bandera anaranjada del Movimiento Ciudadano para que la ondee.

"Tss, no le eches sal a la herida", responde con una mueca.

Bautista llegó a Texcoco con el equipo del candidato a senador Emilio Ulloa al mitin de Andrés Manuel López Obrador.

Ulloa es un ex perredista que salió de ese partido hacia Convergencia porque se peleó con uno de los hermanos de Julio, Héctor Bautista, quien hace más de 12 años ganó por primera vez para la izquierda perredista la Alcaldía de Ciudad Nezahualcóyotl.

Julio es también hermano de Víctor Bautista, quien durante seis minutos trató de dar un discurso en el mitin de López Obrador en Neza hace un par de semanas, pero no dejó de temblar y hacerse bolas con los papeles ante los abucheos de los asistentes.

Hace dos semanas en Ciudad Neza, el candidato presidencial insistió en la unidad y le pidió una tregua a quienes estaban de pleito. Aquí ni repara en la ausencia casi absoluta de banderas amarillas, menos advierte que no fueron a mostrar su apoyo los dirigentes perredistas de la entidad.

Quien sí está en el mitin es uno de sus consentidos, Higinio Martínez, quien tuvo en 2011 la bendición del tabasqueño para abandonar el PRD y formar su propio partido.

La decisión resquebrajó a la izquierda mexiquense. Por un lado quedó la corriente fiel a López Obrador y por otro los Bautista, cuya corriente A.D.N., aliada con Nueva Izquierda, de los Chuchos, impulsó la fallida alianza con Acción Nacional. Como resultado el priista Eruviel Ávila ganó con más del 60 por ciento de los sufragios, aunque el lopezobradorismo afirma que ganó por la compra descarada de votos.

Julio no olvida del todo la sangre y comenta uno de los rumores más extendidos sobre Martínez. Que en realidad recibió dinero y apoyo de Enrique Peña Nieto para descarrilar una alianza que le perjudicaba.

Texcoco es tierra de Higinio, por más que el ex candidato a Gobernador del Edomex, Alejandro Encinas, haya vivido aquí -al menos oficialmente-.

Fue Martínez quien organizó el evento, quien contrató a los que pusieron las sillas para 5 mil personas, los toldos y el sonido.

"Este evento es de Higinio", asegura Óscar Hernández, uno de sus operadores.

Las grillas entre dirigentes le pasan de noche a Miguel Ponciano Ramos, quien llegó con 30 vecinos de Chimalhuacán, todos con camisetas de Morena.

Para Miguel el verdadero enemigo son los coordinadores priistas y de Antorcha Campesina quienes pasan de casa en casa ofreciendo tinacos, cemento, varillas, despensas, a cambio de una promesa de voto por el PRI.


José David Estrada, Reforma, 10 de mayo.

0 Responses to "Un amarillo entre comanches"