Abaratará reforma energética costo de la gasolina: Lozoya

La reforma de Petróleos Mexicanos (Pemex) abaratará el costo que pagan los mexicanos por su consumo de gasolina y energéticos en general, aseveró el director general de la paraestatal, Emilio Lozoya.

Lozoya subrayó que "el objetivo de la reforma energética es que la sociedad tenga más energía a menor costo, y que sea más limpia".

Lozoya, quien en Davos intervino en un panel de la industria petrolera titulado "Energía para la Sociedad", recalcó que "lo más importante de la reforma es que el costo energético del país sea menor, que la energía sea más limpia y que cueste menos a los mexicanos".

El directivo dejó claro que Pemex continuará proveyendo fondos de manera significativa a las cuentas públicas.

"Pemex siempre seguirá contribuyendo de una forma importante a los impuestos del país. Es una empresa del Estado. El objetivo de una reforma energética es que Pemex pueda ser más grande, más productivo", afirmó el máximo responsable de la paraestatal.

Lozoya justificó el proyecto de "modernización, no de privatización", de Pemex que el gobierno pretende acometer, en que la empresa no está preparada para extraer crudo de "aguas profundas y otros proyectos muy caros en los que se tienen que invertir miles de millones de dólares".

EXPERTOS. La reforma energética que se discutiría este año deberá aminorar la dependencia de las finanzas públicas a la venta del petróleo, permitir la inversión privada en petroquímica y otras áreas, sin afectar la propiedad del Estado, así como considerar a las energías renovables, consideran expertos.

Un análisis de la Escuela de Negocios del Tecnológico de Monterrey, Campus Santa Fe, revela que lo que Pemex paga por concepto de impuestos a la Secretaría de Hacienda afecta la modernización de la paraestatal.

El director del área de Negocios y Humanidades, Raymundo Tenorio, expuso que la petrolera mexicana entrega 60% de su flujo de ventas y el 40% restante no es suficiente para sufragar su operación, por lo que recurre a la colocación de bonos y diversas operaciones de endeudamiento.

"Hablamos de un monto que entrega Pemex cercano a 970 mmdp anuales; a esto hay que sumar pagos como el de derechos por exploración e impuestos diversos por 320 mil millones, para entregar al erario 1.2 billones de pesos al año" sentenció.

La Crónica, 29 de enero.

0 Responses to "Abaratará reforma energética costo de la gasolina: Lozoya"