Andrés Manuel López Obrador rebasó el tope de gastos de campaña en la elección presidencial, y los partidos que lo postularon serán multados.
El IFE determinó que la coalición Movimiento Progresista, que impulsó la candidatura del tabasqueño, debe ser sancionada con una multa cercana a los 130 millones de pesos.
El dictamen de la Unidad de Fiscalización impone, sólo por el rebase de tope de gastos, poco más de 20 millones de pesos a cada uno de los partidos que conformaron la alianza (PRD, PT y Movimiento Ciudadano). En total, la coalición tendría una sanción de 62 millones 766 mil 642 pesos.
De ser aprobado el dictamen por el pleno del IFE, los tres partidos deberán liquidar la sanción, aun cuando López Obrador ya se haya separado de ellos para fundar su propio partido (Morena).
Según lo detectado por el IFE, AMLO gastó en la campaña 398 millones 878 mil 726.90 pesos, cuando el tope establecido fue de 336 millones 112 mil 84.16; es decir, registró una diferencia de 62 millones 766 mil 642.80, misma cantidad con la que será multado.
El IFE señala que el referido exceso en el gasto de campaña trastoca los principios de equidad y transparencia en la rendición de cuentas, lo que implica una inequidad en la contienda y el consecuente debilitamiento del sistema de partidos.
La Unidad detectó, además, 34.4 millones de pesos recibidos de aportantes impedidos por la legislación, así como 28 millones 182 mil pesos de gastos sin documentación comprobatoria y 12 millones 736 mil 697 de erogaciones sin objeto partidista.
Asimismo, acusa que la coalición Movimiento Progresista hizo promoción o difusión del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) utilizando recursos públicos por un importe de 4 millones 999 mil 600 pesos.
También detalla irregularidades cometidas por los tres partidos que, en total, suman 67 millones 66 mil pesos.
El proyecto de resolución, que será discutido hoy, indica que ningún otro candidato rebasó el tope de gastos de campaña.
Sin embargo, sí detectó irregularidades administrativas y gastos no reportados en espectaculares, gastos de actos públicos y pago a coordinadores de la coalición Compromiso por México, que impulsó a Enrique Peña.
Para esta coalición, el IFE propone una multa total de 54 millones 616 mil 826 pesos.
El PAN, que postuló a Josefina Vázquez Mota, tendría una sanción por 2 millones 288 mil pesos, mientras que al Panal se le pretende imponer una multa de 283 mil 975 pesos.
Los castigos
Multas que proyecta aplicar el IFE a los partidos tras la campaña presidencial:
Andrés Manuel López Obrador
(PRD-PT-MC)
$129 millones 829 mil
Enrique Peña Nieto
(PRI-PVEM)
$54 millones 616 mil
Josefina Vázquez Mota
(PAN)
$2 millones 288 mil
Gabriel Quadri
(Panal)
$283 mil
Leslie Gómez, Reforma, 29 de enero.
Encara AMLO multota
AMLO, Elecciones 2012, Enrique Peña Nieto, Gabriel Quadri, IFE, Josefina Vázquez Mota, PAN, Panal, PRD, PRI, Reforma Electoral Medios México martes, 29 de enero de 2013 0 comentarios
Suscribirse a:
Enviar comentarios (RSS)
0 Responses to "Encara AMLO multota"
Publicar un comentario