EPN desea éxito a Raúl Castro al frente de la Celac

El presidente Enrique Peña Nieto manifestó el respaldo de México a Cuba en el liderazgo de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac), que estará a cargo del presidente Raúl Castro, y expresó que México quiere ser parte de las soluciones a los problemas en el mundo e integrarse mayormente a América Latina y el Caribe.

“Hago votos por el mayor de los éxitos a la presidencia que asume a partir del día de hoy el presidente Raúl Castro como presidente de la Celac, que sepa que desde México estaremos vinculándonos en solidaridad y apoyo a esta coordinación”, expresó el mandatario mexicano.

Al participar en los trabajos de clausura de la Cumbre de Jefes de Estado y de gobierno de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac), dijo que pese a la turbulencia financiera que aún enfrentan otras regiones, como la Unión Europea, y la lenta recuperación de algunas naciones, los países latinoamericanos y caribeños se han distinguido en los últimos años por su estabilidad y crecimiento.

“Esta región, en lugar de significarse por problemas de carácter económico, ahora, y más aún a partir de la unidad que aquí se manifiesta, proyecta ser parte de la solución global que se vive en el mundo”, indicó.

Peña se manifestó convencido de que la Celac está  llamada a desempeñar un papel estratégico en la construcción de una región unida por la paz, la libertad, la democracia, la equidad y el desarrollo para todos.

Desde la perspectiva presidencial, son tres los puntos que deben marcar la ruta de los países que integran la Celac para lograr una mayor unidad e integración de la región, y consolidar un “bloque sólido”.

En primer lugar, expresó el mandatario debe consolidarse una mayor competitividad en la región, para poder “hacer frente a otros bloques en el mundo”.

Como segundo punto, mencionó que “debe lograrse que nuestra región sea más incluyente, que significa acelerar el paso para combatir la pobreza y, sobre todo, la enorme desigualdad social que hay entre nuestros pueblos”.

En tercer lugar, “debe lograrse que la región se desenvuelva en un clima de paz y de armonía”. 

Ante los mandatarios hizo votos porque este encuentro, el primero que se realiza en esta comunidad de estados latinoamericanos y caribeños sea un arranque muy promisorio en favor de la unidad, del desarrollo que queremos entre todos seguir construyendo para esta región.

Poco antes de partir hacia Uruguay donde cumplirá una visita oficial, país al cual llegó acompañado por su anfitrión, el presidente José Mújica a bordo del avión presidencial TP01.

El jefe del Ejecutivo, quien se mostró alegre al escuchar las experiencias vividas en México por el presidente de Cuba, Raúl Castro, y fue captado en breves diálogos con sus homólogos de Nicaragua y el presidente de Guatemala, Otto Pérez.

En su mensaje, hizo un reconocimiento al  testimonio de aprecio y contribución expresado en la Celac para los ex presidentes Luiz Inácio Lula da Silva, de Brasil; Leonel Fernández, de República Dominicana; y Felipe Calderón, de México, “quienes contribuyeron a la consolidación de este grupo, ahora Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños”.

 Además, deseó una pronta recuperación al Presidente de Venezuela, Hugo Chávez, de quien “reconocemos la gran fortaleza y ese espíritu de lucha que, sin duda, está teniendo para sobreponerse a este momento adverso a su salud”.

Cecilia Téllez en Santiago de Chile, La Crónica, 29 de enero.

0 Responses to "EPN desea éxito a Raúl Castro al frente de la Celac"