Chávez, que no ha escrito al pueblo venezolano desde que se hospitalizó en Cuba a principios de diciembre, sostuvo que gracias al bloque “nos vamos pareciendo a lo que una vez fuimos, una patria grande” y que “el espíritu de la unidad ha vuelto con fuerza” en la región.
Asimismo, valoró como una de las misiones de la Celac el crear una zona de paz donde se respete “celosamente el derecho internacional y se reivindique la solución política y negociada de los conflictos”.
La misiva aludió en varias ocasiones al libertador Simón Bolívar y al poeta Pablo Neruda para enfatizar la necesidad de fortalecer la unidad en la región.
“No es cierto”. El presidente de Nicaragua, Daniel Ortega, aseguró ayer que es falso que Venezuela esté regalando petróleo a los países que forman parte del Petrocaribe, entre los que se encuentra su nación.
“No es cierto que Venezuela está regalando petróleo. Venezuela lo coloca y nuestros países pagan el 100 % de ese petróleo”, señaló.
El mandatario centroamericano explicó que el 50 % se paga de inmediato, mientras que un 25 % pasa a “un fondo del ALBA” (Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América) y el porcentaje restante a “un fondo social en cada país en programas de infraestructuras”.
Según Ortega, Petrocaribe “tiende a dinamizar las economías de países de menor escala para que puedan salir de la pobreza” y, a su vez, “poder colocar productos en países con un mayor desarrollo”.
“Lamentablemente se ha perdido la salida al mar de una manera injusta impuesta por un tratado incumplido e injusto”, denunció Morales, en referencia al Tratado de 1904 que puso fin a la Guerra del Pacífico.
Morales llegó a proponerle a Piñera la devolución del mar a cambio de gas boliviano.
“El Estado chileno hace muchos esfuerzos por importar gas, mientras que Bolivia tiene ese recurso”, explicó Morales, pero Piñera rechazó la propuesta de su par boliviano de manera tajante: “Los temas de soberanía no se negocian por intereses económicos”.
Piñera, anfitrión de la Cumbre de la Celac, dijo que el Tratado de 1904 ni es injusto ni fue impuesto y está “plenamente vigente”, y en consecuencia pidió que se respete. Recalcó que la soberanía territorial es “algo muy sensible” para Chile, que no está “dispuesto a cortar o dividir” su territorio para entregar a Bolivia una salida al mar.
“Tomamos una decisión: vamos a combatir la droga que nos está empezando a amenazar a sangre y fuego”, declaró Castro en Santiago.
“Nuestras leyes permiten la pena de muerte, está suspendida, pero ahí está, de reserva, porque una vez la suspendimos y lo único que hicimos con ello fue estimular las agresiones y los sabotajes contra mi país a lo largo de estos 50 años”, advirtió Castro.
Raúl Castro lamentó que esa “marea nefasta y trágica” avance hacia varias naciones de la región, especialmente a México. “Me rompo la cabeza pensando qué solución puede tener lo de México, que no es casual que sea México, no porque los mexicanos propicien esa situación, sino ya lo dijo un ex presidente mexicano en el siglo pasado: pobre México tan lejos de Dios y tan cerca de los Estados Unidos”.
0 Responses to "Chávez envía carta a los gobernantes latinoamericanos"
Publicar un comentario