El PRD apoya participación de IP en Pemex, pero bajo rectoría del Estado

El presidente nacional del Partido de la Revolución Democrática (PRD), Jesús Zambrano, dijo que su partido está de acuerdo en que pueda participar la iniciativa privada en Petróleos Mexicanos (Pemex), “pero manteniendo la rectoría del Estado sobre la materia energética.

Entrevistado al término de la inauguración de la reunión plenaria del Grupo Parlamentario del PRD en el Senado, resaltó que “hay recursos suficientes captados por Pemex para ponerlos al servicio de la innovación y la modernización, y tener posibilidades de poder ampliar nuestras reservas petroleras probadas y tener mayor capacidad de extracción y de refinación con recursos públicos”.

Esto, agregó, generaría “cadenas y ciclos productivos en los que puede participar la iniciativa privada, por supuesto que sí, pero manteniendo la rectoría del Estado mexicano sobre la materia energética”.

En este mismo sentido, Zambrano calificó de “arrogancia” el anuncio de la alianza entre Pemex y Petrobras, luego de la reunión del presidente Enrique Peña Nieto con su homóloga de Brasil, Dilma Rousseff, ya que –consideró— “deciden unilateralmente y no han entendido que en materias como la energética no podrán hacerlo sin el concurso y la aquiescencia, en lo que nos pongamos de acuerdo, con el PRD”.

Zambrano exigió que “el PRI ponga sobre la mesa cuáles son sus propuestas específicas en materia energética…Por supuesto que nosotros estamos a favor de colaboraciones interestatales, entre empresas paraestatales”, máxime –prosiguió—que apenas hace un par de décadas Pemex daba asesoría de todo tipo a la petrolera de Brasil, incluida la preparación de sus técnicos “y ahora es todo al revés”.

Todo lo que sea conveniente para Pemex en un intercambio fructífero para ambos países dentro del marco de la norma Constitucional, ese debe ser el límite, no más allá  de ello, apuntó el dirigente perredista.

En otro tema, Zambrano adelantó que el segundo periodo ordinario de sesiones se presentará demanda de juicio político contra Genaro García Luna, ya que todavía un año después de  haber dejado su cargo es sujeto de juicio político, además de otra demanda de carácter penal, porque dentro del escándalo de la liberación de Florence Cassez “sí hubo violación de preceptos legales y constitucionales que llevaron a que se presentara esta situación (la excarcelación de la ciudadana francesa) que puso en evidencia y en ridículo al sistema de procuración y administración de justicia de nuestro país. Alguien tiene que ser culpable de toda esta situación que da vergüenza nacional e internacional.

Respecto al escándalo por el nombramiento del nuevo comisionado del Instituto Federal de Acceso a la Información y Protección de Datos (IFAI), señaló que debe hacerse una revisión profunda de este asunto y “con mucha responsabilidad”, ya que dijo, “no puede ser que sean protagonistas de un escándalo los que están encargados de la transparencia en el país”.

Cecilia Higuera, La Crónica, 29 de enero.

0 Responses to "El PRD apoya participación de IP en Pemex, pero bajo rectoría del Estado"