Bombardeo millonario de ‘petrospots’

La promoción de la reforma energética del presidente Felipe Calderón Hinojosa representó el mayor gasto en propaganda de medios de los últimos ocho años para Petróleos Mexicanos (Pemex).

De acuerdo con datos oficiales, entre marzo y julio de 2008 Pemex erogó 256 millones 525 mil 563 pesos para diversas campañas, principalmente la que llamaba a rescatar “el tesoro” en aguas profundas, mediante un spot de casi cinco minutos de duración.

Entre 2001 y 2008, el año menos oneroso en el gasto en publicidad de Pemex fue 2003, con un total de 196 millones 510 mil 982 pesos, cuando las ventas totales de la paraestatal fueron de 753 mil millones de pesos, mientras que en 2007 se elevaron a un billón 148 mil 5 millones de pesos.

Según datos de la empresa, el porcentaje de presupuesto para comunicación ha pasado de representar 0.0328% del total de ventas en 2001 al 0.0180% en 2007, aunque en éste año las ventas fueron mayores.

En los meses de enero a julio del presente año, Pemex apenas destinó 8 millones 949 mil 933 pesos para campañas de otros temas no relacionados con la reforma energética, como promover acciones contra el robo de combustibles, y en el primer trimestre para el horario de verano.

Cabe mencionar que durante octubre y noviembre de 2007, Pemex lanzó una campaña nacional en radio y televisión para difundir el mensaje de la “necesidad de adecuar” a esta empresa pública “a los nuevos tiempos”, como preludio a la reforma energética de este año, para lo cual erogó 160 millones de pesos de un presupuesto total de 206.3 millones para comunicación social.

A partir de una petición con base en la Ley Federal de Transparencia y Acceso a la Información, la dependencia federal precisó que del 4 al 11 de marzo de 2008 difundió en total 10 mil 895 mensajes.

Tan sólo en esa primera semana de lanzamiento del spot del “tesoro”, Pemex transmitió 10 mil 101 mensajes en radio y 794 en televisión en todo el país.

Todo ello, según información oficial, fue transmitido en ese lapso en 678 radiodifusoras y 66 canales de televisión del país.

La empresa que elaboró el spot fue Aventuras en el año 5000 SC, y cobró 290 mil pesos más IVA, en total, 333 mil 500 pesos.

El periodo de mayor intensidad para la campaña en pro de la reforma energética fue entre marzo y abril, pues representó 204 millones 496 mil 909 pesos. En cambio, los meses de mayo a julio requirieron 52 millones 28 mil 654 pesos del erario público.

La reforma energética aún está en discusión en el Congreso de la Unión, por lo que no se descarta más inversión en propaganda por parte de Pemex.

Jorge Ramos Pérez, El Universal, 11 de agosto.


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