Busca Chávez acercamiento con brasileños

CARACAS.- El Presidente venezolano, Hugo Chávez, llamó ayer a empresarios brasileños a crear una "gran alianza industrial del sur", en un encuentro durante el cual anunció también la instalación en Venezuela de una oficina de la Asociación Brasileña de Máquinas y Equipamientos (Abimaq).

"Hagamos la gran alianza industrial y energética del sur", sugirió Chávez en la reunión que se celebró en el Palacio presidencial de Miraflores.

Durante el encuentro, al que asistió el Embajador de Brasil en Venezuela, Antonio Simões, el Mandatario venezolano y empresarios del sector privado brasileño intercambiaron propuestas para impulsar la integración de América del Sur.

Chávez llamó a estrechar la cooperación entre Caracas y Brasilia y propuso que esa unión sirva de motor para el desarrollo de Sudamérica.

"Hay que montar fábricas de fábricas, fábricas de maquinarias", dijo el Gobernante ante los hombres de negocios brasileños, llegados a Caracas el lunes, en el marco de una reunión sobre seguridad alimentaria.

El Gobernante venezolano también anunció en la cita que Abimaq, organización que agrupa a unas 4 mil 500 empresas brasileñas de fabricantes de bienes de capital mecánico, abrirá próximamente una oficina en Caracas para facilitar los intercambios.

"Hemos avanzado en varios temas significativos. Los empresarios brasileños desean garantizar el completo abastecimiento (de alimentos) y también invertir" en Venezuela, indicó el Embajador Simões.

El diplomático brasileño señaló que existen propuestas para desarrollar cultivos de soya en Venezuela que ayuden a asegurar la "soberanía alimentaria" de este país latinoamericano, importador de alimentos.

Asimismo comentó la posibilidad de inversiones conjuntas para producir fertilizantes en Venezuela a fin de abastecer el mercado brasileño.

Chávez dijo que discutirá tales proyectos con su colega de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva, el próximo 11 de septiembre cuando ambos tienen previsto reunirse en la ciudad brasileña de Manaos
AFP, Reforma, 14 de agosto.

0 Responses to "Busca Chávez acercamiento con brasileños"