Cambios a Pemex, pero “sin ceder ni una molécula de petróleo”, consenso en debates

El ex director de la Facultad de Ingeniería de la UNAM, Javier Jiménez Espriú, afirmó que en los foros sobre la reforma petrolera ha encontrado consenso en realizar cambios a Petróleos Mexicanos “sin ceder ni una molécula de petróleo”.

Al participar en un foro organizado por Casa Lamm y La Jornada, con el tema México y la defensa del petróleo, ¿qué sigue?, dijo que ha asistido a múltiples encuentros sobre el tema, en el que ha hallado “pocos asientos vacíos y una casi total unanimidad en cuanto a la necesidad de defender el petróleo mexicano”.

Será responsabilidad de los senadores y del gobierno, indicó, si no tienen “oídos sensibles” a la voz del pueblo, el cual debiera dejar documentada su opinión en torno a la iniciativa de reforma petrolera del gobierno federal.

Jiménez Espriú dijo que trabaja, junto con otros especialistas, en la elaboración de una propuesta energética ciudadana que será presentada en el Senado por legisladores integrantes del Frente Amplio Progresista.

Informó que el grupo de intelectuales que elabora la propuesta ciudadana representa, más que a nadie, a los ciudadanos defensores del petróleo mexicano.

Señaló que es posible un Petróleos Mexicanos (Pemex) fuerte sin cederle a la iniciativa privada prácticas exclusivas del Estado, sin la necesidad de un régimen confiscatorio como el actual, y sin injerencia de extranjeros.

Criticó al gobierno federal porque su mejor política energética es, precisamente, carecer de ella, una circunstancia que encaja con la política estadunidense.

Por su parte, Ifigenia Martínez enumeró los principios en que se basa la propuesta ciudadana.

De entrada dijo que la energética es una cuestión de seguridad nacional, una visión gestada en el gobeirno del presidente Lázaro Cárdenas.

Precisó que una política energética debe garantizar la autosuficiencia mediante, incluso, las fuentes renovables.

Propuso, entre otros asuntos, iniciar la construcción de refinerías y ampliar la capacidad con las que el país cuenta en la actualidad.

También consideró importante reconstituir el Instituto Mexicano del Petróleo y retener al personal capacitado que eventualmente emigrarían al extranjero en busca de mejores oportunidades.

Pidió subordinar la explotación del crudo a las necesidades nacionales y convertir la renta petrolera en creadora permanente de riqueza. “Se ha hecho un mal uso de la renta petrolera, pues ésta se ha dirigido a gasto corriente”, dijo la economista.

Debe tomarse conciencia de la historia nacional y del respeto a la constitución, garantizar la rectoría del Estado y reafirmarlo en un gobierno democrático.

Confió en que los legisladores del PRD lleguen unidos al próximo periodo de sesiones del Congreso y que responderán al llamado de la población de defender el petróleo.

De lo contrario, “que no se les olvide que hay un voto de castigo”, dijo la perredista, y sostuvo que la ciudadanía estará “vigilante” del comportamiento de los dirigentes.

También manifestó su confianza en que la propuesta ciudadana será apoyada por los legisladores y expresó preocupación por las propuestas de reforma del PRI y del PAN, las cuales tienen “orientaciones privatizantes”, dijo.

Julio Reyna Quiroz, La Jornada, 13 de agosto.


0 Responses to "Cambios a Pemex, pero “sin ceder ni una molécula de petróleo”, consenso en debates"