Carecen paisanos de servicio médico

Alrededor de 8 millones 200 mil mexicanos que viven en Estados Unidos no cuentan con un proveedor habitual de salud, lo que indica que no previenen posibles enfermedades crónicas como la diabetes, a la que son propensos, reveló ayer un estudio del Pew Hispanic Center (PHC).

La investigación "Hispanos y Atención Médica en Estados Unidos" indica que 7 de cada 10 hispanos en Estados Unidos que no reciben atención médica de manera regular en una clínica, son mexicanos, y de éstos, 42 por ciento justifican no acudir al médico por nunca estar enfermos.

De hecho, sólo 10 por ciento de los mexicanos que no tienen la costumbre de ir al médico argumenta que no lo hace por el costo de los servicios de salud.

Los mexicanos que no cuentan con un proveedor fijo de salud en el vecino país del norte por lo general son varones jóvenes, de bajo nivel educativo, no están asegurados y llevan poco tiempo de residir en la Unión Americana.

"Tener un proveedor usual de salud se correlaciona con el cuidado preventivo y el monitoreo, cuestiones que se asocian con mejores resultados de salud a largo plazo, incluyendo un mejor control de condiciones crónicas", indica el reporte.

Señala que aunque los hispanos actualmente tienen menor prevalencia de enfermedades crónicas que la población estadounidense en general, muestran mayor prevalencia de diabetes que los no hispanos, y tienen mayor propensión al sobrepeso, por lo que destaca la necesidad de la medicina preventiva.

"Esta mayor propensión al sobrepeso los pone en un mayor riesgo de desarrollar diabetes y otras condiciones de salud serias", destaca.

El informe expone que mientras 75 por ciento de los hispanos que cuentan con un proveedor regular de salud se hicieron un examen de sangre para medir los niveles de azúcar en los últimos 5 años, sólo 49 por ciento de quienes no recurren con regularidad al médico se checaron.

Entre los ya diagnosticados con diabetes, mientras únicamente 10 por ciento de los que cuentan con un lugar fijo para recibir atención médica no se hicieron un examen de sangre en los dos años anteriores, esto sucedió con la tercera parte de quienes no tienen un proveedor fijo de salud.

Con base en un cuestionario aplicado a los hispanos, el estudio encontró que cerca de 2 millones y medio de mexicanos en EU tienen pobres conocimientos sobre la diabetes, lo que equivale al 9 por ciento de los connacionales.

No obstante, los mexicanos representan el 59 por ciento de los hispanos que tienen bajos conocimientos respecto de esta enfermedad.

En otro orden, el reporte destaca que aunque la mayoría de los hispanos considera que la atención médica que reciben es buena, uno en cada cuatro de estos adultos dijo haber recibido una mala atención, en muchos casos derivados de las limitaciones económicas que padecen.

Los hallazgos de la encuesta han puesto de relieve el reto que enfrentan los 44 millones de hispanos en Estados Unidos, quienes representan el 15 por ciento de la población total del país, porcentaje que se proyecta será de 29 por ciento para el 2050.

Expertos consideran que este incremento tendrá implicaciones importantes para el cuidado de la salud en los hispanos de Estados Unidos y para la reforma del servicio de salud nacional.



Desprotegidos

Algunos resultados de la investigación "Hispanos y Atención Médica en EU" del Pew Hispanic Center.


7 de cada 10 hispanos que no reciben atención médica regular en una clínica son mexicanos.

42 por ciento justifican no acudir al médico por nunca estar enfermos.

10 por ciento de los mexicanos que no acude al médico argumenta que no lo hace por el costo.
Silvia Garduño, Reforma, 14 de agosto.

0 Responses to "Carecen paisanos de servicio médico"