De igual forma, ambos partidos mantienen posturas similares en cuanto a garantizar que no se pague a contratistas un porcentaje de la producción o del valor de las ventas de los hidrocarburos.
El diputado federal del PAN, Francisco Fraile, estimó que habrá coincidencias, también, en la no privatización de los activos y en no avalar contratos de riesgo, además, desde luego, en mantener sin cambios la Constitución.
Para el diputado del PRI, Ascención Orihuela, secretario de la comisión de Energía en San Lázaro, pueden generarse otras coincidencias en el fortalecimiento de la autonomía presupuestal de Pemex, y en la emisión de bonos ciudadanos para financiar a la empresa.
Ambos legisladores reconocieron, por separado, que aún falta mucho trecho para la dictaminación de la iniciativa de reforma energética, que ocurrirá en el Senado de la República, y su posterior debate y eventual aprobación, pero es posible adelantar algunas de las principales coincidencias entre las propuestas del Ejecutivo y la propuesta priista.
El diputado Orihuela, del PRI, dijo que entre las dos iniciativas hay una coincidencia encaminada a crear una Comisión Nacional Reguladora del Petróleo, que asegure una restitución adecuada de las reservas, si bien existen algunas diferencias de nombre y funciones que pueden superarse en la negociación, ya que se trata, explicó, de mejorar el marco normativo de Pemex.
En este sentido, cabe destacar que el PRI propone crear la Comisión Nacional Reguladora del Petróleo, mientras que el Ejecutivo ofrece constituir la Comisión del Petróleo.
Cada uno por su cuenta, dijo que otras dos de las coincidencias básicas entre ambos proyectos, que por tanto son factibles de aprobarse en su oportunidad, son la de otorgar una adecuada autonomía presupuestal a Petróleos Mexicanos, y no modificar, a partir de esta reforma, la participación del sindicato con la empresa.
Los diputados Francisco Fraile, del blanquiazul, y Ascención Orihuela, del tricolor, resaltaron que las propuestas presentadas hasta el momento contienen la necesidad de la exploración y explotación del petróleo en aguas profundas del Golfo de México.
El priísta, sin embargo, puntualizó que dentro de las coincidencias, existen puntos que deberán ser ampliamente deliberados y consensuados porque en su instrumentación, tornan opuestas las iniciativas.
Por ejemplo, destacó que la iniciativa de su partido reitera en lo referente a la contratación de servicios de terceros, que “no se concederá derecho alguno sobre las reservas petroleras (...), no se podrán transferir a terceros, la responsabilidad de las decisiones relativas a actividades estratégicas”, mientras que la del Ejecutivo es omisa al respecto.
En materia de contratos, el panista Fraile resaltó la coincidencia de que no se podrá dar como pago a los contratistas un porcentaje de la producción o del valor de las ventas de los hidrocarburos ni de sus derivados, lo que significa que los contratos no concederán jamás a terceros la posibilidad de ser dueños o tener derechos sobre el petróleo y los hidrocarburos.
Las dos propuestas, resaltó el panista, buscan que el Consejo de Administración de Pemex cuente con consejeros, si bien la propuesta del PRI busca que la de éstos, proveniente del Ejecutivo, sea ratificada por el Congreso, lo que no estima la del Ejecutivo Federal.
w Según Francisco Fraile, del PAN
—Mantener la rectoría del Estado sobre los recursos petroleros y en materia de exploración, refinación y distribución.
—Modernizar el régimen de contratación de obras y servicios de Pemex.
—Otorgar una adecuada autonomía presupuestal a Petróleos Mexicanos.
—Garantizar que no se pague a contratistas un porcentaje de la producción o el valor de las ventas de los hidrocarburos.
—No privatización de los activos.
—No avalar contratos de riesgo.
w Según Ascención Orihuela, del PRI
Coincidencias entre las iniciativas energéticas del presidente Calderón y el PAN, a decir del diputado priista Ascención Orihuela.
—Fortalecimiento de la autonomía presupuestal de Pemex.
—Emisión de bonos ciudadanos para financiar a Pemex.
—Crear una Comisión Nacional Reguladora del Petróleo, si bien existen diferencias de nombre y funciones.
—No modificar la participación del sindicato con la empresa.
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