Coparmex promoverá cambios legales si la Corte niega los amparos solicitados

El presidente de la Confederación Patronal de la República Mexicanas (Coparmex), Ricardo González Sada, afirmó este lunes que si la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) emite un fallo adverso a los amparos promovidos contra las reformas electorales, será necesario reformar las leyes para permitir la libertad de expresión en los medios electrónicos de comunicación.

La Coparmex y otras cámaras empresariales interpusieron recursos de amparo contra los cambios electorales, que prohíben a los particulares contratar espacios en radio y televisión para difundir sus opiniones.

La medida fue tomada por el Legislativo tras la denominada “guerra sucia” que se observó en los comicios de 2006, y en la cual el Consejo Coordinador Empresarial (CCE), el organismo cúpula privado, estuvo involucrado.

González Sada espera una decisión favorable “porque sencillamente tenemos la razón”, dijo.

Indicó, en un mensaje difundido en Internet, que en la Constitución se consagra la libertad de imprenta, pero no se habla de los medios electrónicos de comunicación.

Dijo que “hay juristas que creen que las libertades, los derechos y las garantías individuales necesitan límites, lo que nos lleva a la pregunta de qué tanto” hay que regular esos derechos.

Sin embargo, señaló que hay una resolución de fondo. “Se vale o no se vale contratar espacios en radio y televisión para que un ciudadano pueda publicar sus ideas, opiniones y juicios sobre partidos y candidatos en épocas electorales. Es o no una limitación a la libertad de expresión aunque sea nada más tantito”.

Por otro lado, la Coparmex emitió un comunicado en el que dice esperar que los cambios en la Procuraduría General de la República (PGR) y en la Secretaría de Seguridad Pública federal se enfoquen a sanear las instituciones, a combatir la impunidad, la corrupción y la ineficiencia, la cual “lamentablemente ha reinado hasta ahora en estas corporaciones”.

Considera necesaria la integración de un equipo “confiable y armonizado”, con personal “comprometido, honesto y profesional”.

Indica que la corrupción, la falta de coordinación y de confianza interinstitucional “han minado” la capacidad de operación del gobierno federal contra el crimen organizado, lo que se refleja en la falta de resultados y en el aumento en la violencia.

La Coparmex demanda un programa nacional de seguridad pública eficiente, como base para enfrentar a la delincuencia y al crimen organizado.

Sin embargo, dijo que “ninguna estrategia puede funcionar si las instituciones y corporaciones a cargo permanecen manejadas como reinados particulares sin falta de coordinación e interacción, así como con graves problemas internos”.

Las instituciones y las dependencias, señaló la Coparmex, deben tener una meta en común: la seguridad de la población en su conjunto.

Julio Reyna Quiroz, La Jornada, 5 de agosto.


0 Responses to "Coparmex promoverá cambios legales si la Corte niega los amparos solicitados"