Demanda Coparmex “verdadero compromiso” con la legalidad

Ricardo González Sada, presidente de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex), y Gabino Cué, senador por Convergencia, se pronunciaron ayer en contra de la impunidad y dijeron que el combate a ésta es la vía para abatir la violencia y la inseguridad que imperan en el país.

“No hay ninguna ciencia mágica”, sólo se requiere aplicar la ley, dijo el líder empresarial, mientras el secretario de Salud, José Ángel Córdova Villalobos, informó que a causa del narcotráfico, en los años recientes aumentó el índice de adicciones entre los niños.

Este es uno de los primeros resultados obtenidos de la Encuesta Nacional de Adicciones aplicada recientemente, cuyo contenido se dará a conocer en los próximos días, indicó el funcionario.

Dijo que especialistas de los institutos nacionales de Siquiatría Ramón de la Fuente y de Salud Pública todavía realizan los últimos análisis de la información, pero “por las condiciones en relación al problema del narcotráfico, desgraciadamente se ha estado incrementando en estos meses” el nivel de consumo de drogas en la infancia.

En el Senado, mientras tanto, Gabino Cué señaló que la impunidad es la principal causa del incremento de la violencia y la inseguridad. Refirió el caso de Oaxaca, donde siguen sin resolverse los asesinatos de 26 personas que participaron en el movimiento social de 2006, a los que se suman los crímenes contra dirigentes indígenas y comunitarios ocurridos este año, en los que están involucrados policías.

Denunció el caso de José Jiménez Colmenares, asesinado en agosto de 2006 en la capital del estado por francotiradores emboscados cuando participaba en una marcha en defensa de sus compañeros, detenidos injustamente por la fuerza pública.

Cué llevó ayer el caso ante la Comisión Permanente y denunció la indiferencia y el autoritarismo del gobierno de Ulises Ruiz frente a la ola de crímenes en Oaxaca.

Por separado, en conferencia de prensa, el dirigente de la Coparmex señaló que para reducir la inseguridad y la violencia sólo se requiere aplicar la ley y adoptar “un verdadero compromiso” por la legalidad. Se debe dejar de lucrar políticamente con la “crítica y delicada situación” prevaleciente en el país, subrayó.

“No hay ninguna ciencia mágica, que se haga lo que se debe hacer”, reducir la impunidad y no tratar de combatir a la delincuencia con aumento de penas “si no tenemos a quién aplicárselas”, manifestó.

Planteó la necesidad de una depuración completa del sistema de procuración de justicia “por toda la podredumbre” que existe, junto con algunas adecuaciones a la legislación vigente para evitar las llamadas preliberacionesde reos condenados a purgar penas de 30 o 40 años de cárcel.

En tanto, en víspera de la reunión del Consejo Nacional de Seguridad Pública, diputados federales y locales, así como senadores del PRD en el Distrito Federal, se reunirán con los titulares de la Secretaría de Seguridad Pública local y de la procuraduría capitalina, para delinear la estrategia legislativa en materia de seguridad que el gobierno de la ciudad impulsará para el combate al crimen organizado.

Informaron lo anterior la dirigente del PRD capitalino, Alejandra Barrales, y el diputado local Agustín Guerrero, quienes dijeron confiar en que el encuentro entre el titular del Ejecutivo federal y los mandatarios estatales no será una reunión de relumbrón, en la que los panistas sólo busquen, por medio de una fotografía, la legitimidad que no obtuvieron en las urnas.

Guerrero consideró que el gobierno federal debe reconocer que fracasó en su estrategia de militarizar al país para combatir el crimen organizado, y a partir de ahí desarrollar un plan de emergencia y de creación de empleo, pues hay estados en crisis económica donde los jóvenes no tienen otra opción que delinquir.

En este contexto, el comercio organizado expresó que es impostergable hacer a un lado los “protagonismos inútiles” para llegar a acuerdos políticos que den soluciones efectivas al problema de la inseguridad en el Distrito Federal, que “ha dejado de ser un destino de interés para algunos turistas y podría afectar el buen nivel de inversiones extranjeras registrado en los últimos años”.

Con información de Andrea Becerril, Ángeles Cruz, Víctor Cardoso, Rocío González, Gabriela Romero y Laura Gómez

La Jornada, 21 de agosto.


0 Responses to "Demanda Coparmex “verdadero compromiso” con la legalidad"