'Es plan Mérida sólo un paliativo'

Para combatir el narcotráfico y la delincuencia organizada desde Centroamérica hasta Estados Unidos, es necesario atacar el problema de fondo, como erradicar el consumo, y no imponer medidas paliativas, como la Iniciativa Mérida.

Así lo consideró José Manuel Zelaya, Presidente de Honduras, quien advirtió que el principal problema de tráfico de drogas está en el consumo en Estados Unidos.

Es lo que hace que el negocio crezca cada vez más, dijo en entrevista el Mandatario centroamericano.

"El plan Mérida es sólo un paliativo. El problema del narcotráfico se resuelve disminuyendo el consumo o legalizando el consumo en Estados Unidos.

"Nosotros en el presupuesto del plan Mérida tenemos un apoyo marginal. Es demasiado poco lo que se le dio a Centroamérica, como que el mensaje es convertir más bien a Centroamérica en el paraíso del narcotráfico, y desde luego que nadie le quiere dar apoyo para combatirlo", dijo.

Zelaya inició desde el pasado martes una gira de trabajo por México, donde se reunió ya con el Presidente Felipe Calderón, con empresarios, y asistió anoche al juego de futbol entre las selecciones de México y Honduras.

El Mandatario culpó a Estados Unidos de no aplicar políticas efectivas para combatir el consumo de drogas.

"No hay solución a corto plazo al narcotráfico, porque Estados Unidos incrementa el consumo, el negocio; nuestras naciones son víctimas de ese consumo de droga", dijo.

Para evitar el tráfico de drogas, propuso, es viable legalizar el consumo en ese país.

"Es necesario encontrar soluciones radicales a este problema", destacó, "no sólo paliativos, porque el movimiento del dinero del narcotráfico en México y Centroamérica es más fuerte que los gobiernos: en armas, en organización, en el sentido de voluntariedad que ellos logran".

El hondureño reconoció el esfuerzo del gobierno de Felipe Calderón por combatir el narcotráfico y la delincuencia organizada, aunque subrayó que se trata de una lucha a contracorriente, por los altos consumos de estupefacientes en Estados Unidos.

En relación con los sistemas de justicia para combatir a la delincuencia y el secuestro, se dijo en contra de la aplicación de pena de muerte.

"México renunció en 2006 a la pena de muerte y, de acuerdo a la Convención Interamericana de Derechos Humanos, un país que ha renunciado a ella no puede volver jamás (a aplicarla).

"Así que cometería (México) un terrible error en contra de los principales derechos humanos de la humanidad cristiana, que es el derecho a la vida", subrayó.


Destaca avance migratorio

Uno de los temas principales en la relación de México y Honduras es el de la migración, dijo el Presidente centroamericano, y aseguró que México ha tenido avances en materia de respeto a los derechos humanos de los migrantes de la región.

Por ello, señaló, hoy se le dará una condecoración al Gobernador de Chiapas, Juan Sabines.

"Vamos a darle un reconocimiento al Gobernador de Chiapas por el trato que les da a los emigrantes.

"Él ha creado centros de refugio para los emigrantes, los atiende. Honduras lo va a condecorar porque ve el problema migratorio como algo humano, no comercial ni económico, ni legal", destacó.

Agregó que la intención de su gobierno, junto con el de México, es ordenar la migración y, sobre todo, hacerla segura.

Ariadna García, Reforma, 21 de agosto.


0 Responses to "'Es plan Mérida sólo un paliativo'"