Panistas: achaca PGR la violencia a la democracia

El procurador general de la República, Eduardo Medina Mora, acusó ante senadores que la democracia ha tenido un costo en el aumento del crimen del país, toda vez que se descentralizaron funciones y se abrieron lagunas con los estados y municipios que hoy los legisladores deben eliminar para no ser utilizadas por abogados del narcotráfico, tras lo cual los urgió a aprobar las reformas secundarias en materia penal y de justicia.

De acuerdo a los senadores Felipe González y Guillermo Anaya, el procurador alertó que este año la violencia creció a nivel de seguridad nacional, aunque los panistas están seguros de que con las acciones realizadas esta situación se reducirá a un problema de seguridad pública.

En el encuentro, senadores de varios estados se quejaron del aumento de secuestros y dijeron que pretenden seriamente impulsar la sanción de cadena perpetua para secuestradores y matapolicías, aun cuando el tema ya recibió el rechazo popular en otras ocasiones.

En su tercer día de trabajos para construir la agenda del próximo periodo ordinario de sesiones, la plenaria confirmó que el tema de seguridad será su segunda prioridad después de la reforma energética, por ello dedicaron ayer tres horas al encuentro con el titular de la PGR, a quien le manifestaron su preocupación por la inseguridad que prevalece en el país.

En la reunión Medina Mora describió la percepción que tiene el gobierno de los cárteles mexicanos.

Dijo que el enemigo es poderoso, porque no son logias con tradiciones o rituales como la Omertá siciliana o la Yakuza japonesa, sino que son sólo traficantes y bandidos.

“Un grupo de hombres con las vísceras blindadas que por encargo, y generalmente por un buen dinero, delinquen y matan.”

Comparó al cártel de Sinaloa con el de Cali, que exporta cocaína; y al del Golfo con el del colombiano Pablo Escobar, con una excesiva crueldad.

Sin embargo, dijo que aunque el aumento de la violencia en México no tiene una sola explicación, el Estado está seguro que va bien y se ha logrado una fragmentación de esos grupos que ha permitido desarticular cadenas, particularmente en el dinero, que es donde les duele.

En conferencia, los senadores González y Anaya dijeron que la preocupación más constante de la plenaria fue el aumento de secuestros y delitos violentos en los estados. A ello, el procurador les argumentó que la descentralización fue un costo de la democracia, donde estados y municipios absorbieron tareas que abrieron lagunas que ha aprovechado la delincuencia.

“Hubo errores”
El procurador Eduardo Medina Mora anunció que hay acuerdos con los gobernadores para reactivar el grupo de Planeación y Análisis Estratégico para el combate al narcotráfico

El titular de la PGR confirmó que hubo remociones en la SIEDO y otras áreas “por errores” cometidos.

Los senadores anunciaron que van a proponer se rediscuta la cadena perpetua para secuestradores y mata policías.
Angélica Mercado, Milenio, 3 de agosto.

0 Responses to "Panistas: achaca PGR la violencia a la democracia"