Presenta el CCE a senadores panistas su propuesta para la apertura de Pemex

En una reunión con Santiago Creel, presidente del Senado de la República, y Gustavo Madero, coordinador de los senadores panistas, el titular del Consejo Coordinador Empresarial (CCE), Armando Paredes, y el director del Centro de Estudios Económicos del Sector Privado, Héctor Rangel Domene, insistieron ayer en que la reforma energética debe ser más ambiciosa y audaz con respecto a las propuestas que hay en la mesa de negociación en torno a la apertura de Petroleos Mexicanos (Pemex) al capital privado.

Por su parte, la presidenta de la mesa directiva de la Cámara de Diputados, la perredista Ruth Zavaleta, afirmó que la corriente Nueva Izquierda va a “luchar” para que se le incluya en la negociación de los grandes acuerdos nacionales.

“Se los voy a decir claro: nos-otros tenemos una propuesta de reforma energética y vamos a luchar para que se discuta en la Cámara de Diputados y en el Senado. Ya tenemos un documento resumido”, informó.

“Si esto ocasiona conflictos con los compañeros del partido –agregó–, ni modo. Nosotros (Nueva Izquierda) vamos a luchar para estar incluidos en los grandes acuerdos nacionales que permitan un mejor desarrollo del país”.

En el Senado, mientras tanto, los empresarios consideraron que esta es la oportunidad de hacer modificaciones que permitan resolver de mejor manera los grandes problemas que existen en el sector energético, al tiempo que entregaron a los legisladores un diagnóstico y conclusiones sobre el tema.

Entre ellas destaca la percepción de que la situación de la industria petrolera es más crítica de lo que reconoce el gobierno federal.

La visión panista
Gustavo Madero informó que el documento de los empresarios será remitido a todos los coordinadores parlamentarios para enriquecer la discusión, y refirió que no es la primera vez que se hace un planteamiento en torno a que la reforma debe ser más ambiciosa y audaz.

“Yo mismo he externado que con esto no vamos a llegar ni siquiera al modelo brasileño”, sub- rayó, al destacar que hace 13 años Petrobras tenía una situación similar a la de Pemex, pero las reformas que se hicieron en ese país fueron constitucionales y modificaron el sector de manera más estructural y más profunda, de modo que en la actualidad dicha empresa ha avanzado de manera importante en su productividad.

El coordinador de los panistas evitó anticipar el contenido de las propuestas que presentaron los empresarios durante la reunión –en la que también estuvieron otros senadores del blanquiazul–, porque van a ser ellos mismos los que las presenten en su momento. Informó que las comisiones de Energía y de Estudios Legislativos del Senado ya se encuentran en el proceso de dictaminar las iniciativas que existen para reformar Pemex.

Ayer se recibió la iniciativa del PVEM y en las próximas horas el PRD hará lo propio. Con ello estará más completo el espectro de propuestas que tendrán que analizarse, subrayó.

Al referirse a la convocatoria de Andrés Manuel López Obrador, ex candidato presidencial del PRD, para que la población se movilice contra la privatización de la paraestatal, expreso su rechazo a “las amenazas de que cuando se empiecen a concretar acuerdos y traducir en dictámenes, empezarán las acciones de radicalización de los movimientos que hoy están autocontrolados”. Según el panista, el tema de la reforma energética está siendo aceptado por un mayor número de mexicanos y, por otra parte, la situación real de Pemex es muy crítica.

Georgina Saldierna, Roberto Garduño y Andrea Becerril, La Jornada, 14 de agosto.


0 Responses to "Presenta el CCE a senadores panistas su propuesta para la apertura de Pemex"