Protestan decenas de personas por militarización en Chihuahua

Ciudad Juárez, Chih., 23 de agosto. Decenas de personas participaron en la marcha convocada por el Frente Nacional Contra la Represión (FNCR) para protestar contra la militarización de la entidad, y en Ciudad Juárez en particular, con el pretexto del combate al narcotráfico.

La senadora Rosario Ibarra de Piedra no pudo encabezar la marcha debido a problemas de salud; sin embargo, acudió a la delegación de la Procuraduría General de la República, donde manifestó que el cateo de casas y la detención de ciudadanos son actos ilegales de represión que los ciudadanos no deben permitir.

Es una aberración del gobierno traer el Ejército a la ciudad y utilizarlo para reprimir a familias pobres que nada tienen que ver con las actividades ilegales, señaló.

A su vez, Cipriana Jurado indicó que prueba de la violación a las garantías individuales son los grupos del Ejército conocidos como gafes, que llegaron el viernes a la entidad y comenzaron a catear casa por casa, sin orden de un juez, en los poblados del ejido Barreales, cerca del municipio de Guadalupe, donde ya han entrado a mas de 70 viviendas de gente humilde.

Los militares detuvieron en una casa a un hijo de la señora Josefina Reyes, ex regidora del PRD en el municipio de Guadalupe, y a otra gente de las que desconocen los nombres porque ese operativo comenzó a las 18 horas, del viernes, agregó.

La participantes en la marcha se manifestaron en contra del Acuerdo Nacional para la Seguridad, la Justicia y la Legalidad, firmado el pasado jueves entre mandatarios estatales y el gobierno federal, y auguraron que no funcionará, al igual que la militarización del estado, como lo prueba el número de personas ejecutadas, que se incrementó en 300 por ciento desde el primero de abril, cuando 2 mil 500 soldados iniciaron el Operativo Conjunto Chihuahua, que fracasó rotundamente”.

Acusaron que el Ejército y el gobierno municipal firmaron un acuerdo para militarizar Ciudad Juárez con la entrada de entre 500 y mil soldados a la policía municipal.

Alberto Domínguez y Gero Fong, del FNCR, afirmaron que la militarización en el país responde sobre todo a intereses políticos que tienen que ver con las políticas económicas de la nación y con el intento de privatizar las empresas que aún son propiedad de la nación, ya que el Ejército viene a reprimir a quienes protesten.

Gabriel Villalpando, La Jornada, 24 de agosto.


2 Responses to "Protestan decenas de personas por militarización en Chihuahua"

Brian Soto responded on 24 de agosto de 2008, 10:44 #

http://fncrjuarez.blogspot.com/

Brian Soto responded on 24 de agosto de 2008, 10:45 #

http://fncrjuarez.blogspot.com/