Aclara EU que su alerta no intenta inhibir el turismo

La embajada de Estados Unidos rechazó que con la alerta de seguridad que recientemente renovó debido al incremento de la violencia en el país, se busque descartar a México como destino turístico. “La alerta está destinada a proporcionar información precisa acerca de aquí y de muchas otros naciones en el mundo”, remarcó la encargada de la embajada estadunidense, Leslie Bassett.

Al reunirse en la Alianza de Comercio Fronterizo con funcionarios de ambos países, ayer en la Ciudad de México, reconoció que la inseguridad que prevalece en el país puede afectar la capacidad para hacer negocios a lo largo de la frontera.

La encargada de negocios de la embajada aseguró que el “tráfico ilícito de drogas, personas, armas, dinero en efectivo y de contrabando a granel por las redes de la delincuencia organizada que operan es un cáncer que amenaza la salud”.

Ante ello destacó que “este cáncer no es sólo un problema federal, ni un problema del gobierno, ni un problema de aplicación de la ley. Es nuestro problema, de manera colectiva, y uno que tenemos que hacer frente día a día”.

Bassett señaló que Estados Unidos y México “están inmersos en un momento histórico para alinear nuestros esfuerzos contra los problemas de seguridad que las redes de delincuencia organizada representan”, por lo que la Iniciativa Mérida es un reconocimiento de que se deben enfrentar conjuntamente “los retos de seguridad que pueden afectar su capacidad de hacer negocios a lo largo de la
frontera”.

Resaltó que el presidente Felipe Calderón y “su gabinete de seguridad nacional están llevando a cabo una ofensiva sin precedente contra los cárteles, destrozando sus estructuras y negándoles el acceso a sus rutas tradicionales”.

Los cárteles, continuó la funcionaria, han reaccionado con violencia, a través de brutal asesinato, la intimidación, las operaciones psicológicas, así como las amenazas en pancartas, y últimamente por la organización de los bloqueos en los pasos fronterizos.

Aseguró que en México “hay miles de héroes en la lucha contra los cárteles mexicanos, quienes han incautado armas, toneladas de droga y millones de dólares. Ellos son los que resisten la tentación y la intimidación para hacer frente a los delincuentes. También son los que sacrifican sus vidas en esta empresa de gran importancia, y debemos honrar su sacrificio al apoyar su esfuerzo”.

- Claves

Armas de alto poder

• La semana pasada el Departamento de Estado de EU renovó su alerta de seguridad al considerar que en México existen zonas inestables debido a los crecientes enfrentamientos entre autoridades y narcos.

• En la alerta se advierte que los delincuentes en México “están armados con una amplia gama de armas sofisticadas y en algunos casos, los asaltantes usan, total o parcialmente uniformes y vehículos que se asemejan a los de policía o el Ejército”.
Raquel Fernández, Milenio, 25 de febrero.

0 Responses to "Aclara EU que su alerta no intenta inhibir el turismo"