Actual gestión multiplica golpes a estructura financiera de bandas

Durante esta administración, el gobierno federal ha asestado golpes a las finanzas del crimen organizado, que se traducen en el decomiso de 312 millones de dólares, así como de 132 millones de pesos en los primeros 25 meses de gestión.

Así lo revela el último informe del gabinete de seguridad sobre los resultados del esfuerzo nacional en el combate al narcotráfico y el crimen organizado, que comprende las acciones realizadas del 1 de diciembre de 2006 al 1 de enero de 2009.

Autoridades de la Procuraduría General de la República (PGR) indicaron que estas incautaciones han implicado el inicio de diversas averiguaciones previas por el delito de operaciones con recursos de procedencia ilícita, y que en su mayoría provienen de las ganancias ilegales obtenidas por los narcotraficantes en sus operaciones de trasiego, venta y distribución de droga.

El documento denominado Indicadores de gestión en contra de la delincuencia organizada —elaborado por las secretarías de Gobernación, Seguridad Pública federal, de la Defensa Nacional, Marina y PGR— destaca que estos decomisos superan significativamente los realizados en el mismo lapso, durante los últimos dos sexenios.

El informe indica que en los 25 meses de gestión se han asegurado 312 millones de dólares, de los cuales 205 millones corresponden a lo incautado en marzo de 2007 a la organización de Zhenli Ye Gon, presunto traficante de precursores químicos.

Se indica que en el mismo periodo del sexenio de Ernesto Zedillo, el decomiso de recursos del crimen organizado sólo llegó al millón y medio de dólares, mientras que durante los primeros 25 meses del foxismo la cifra alcanzó los 30 millones de dólares.

Respecto a la cantidad en moneda nacional, mientras que en lo que va de esta gestión se contabilizan 132 millones de pesos asegurados al narcotráfico; durante el bienio 1994-1996 sólo se incautaron 8 millones de pesos y la cifra se elevó a 30 millones de pesos en 2000-2002.
Silvia Otero, Reforma, 1º de febrero.

0 Responses to "Actual gestión multiplica golpes a estructura financiera de bandas"