Actuamos con transparencia y de frente a la sociedad: Virgilio Andrade

Virgilio Andrade, presidente del Comité de Radio y Televisión del IFE, señaló que sancionar a Televisa y TV Azteca fue una "decisión menos polémica".

Entrevistado al término de la sesión extraordinaria, donde se resolvió multar a las dos empresas, el consejero electoral dijo que "el IFE demuestra su limpieza con la transparencia, con la cual se toman las decisiones frente al público".

Por otra parte, informó que se propone formalizar el evitar la transmisión de bloques completos por hora, así como la interrupción de programas, criterios que se discutieron alguna vez en tiempo no electoral, "y que en tiempos electorales no quedaron debidamente entendidos, entonces vamos reforzar eso para que haya mejores condiciones de certeza".

Explicó que "serán bases de colaboración", por lo que serán consultados los involucrados.

Previó que la próxima semana esté lista la propuesta, y destacó que tendrá carácter de obligatoriedad, aunque señaló que aún falta definir qué tipo de instrumento será.

"Lo relevante es, primero, que son normas de carácter obligatorio; segundo, que existe un pleno consenso de sacarlas adelante y que en virtud de esa responsabilidad se están enriqueciendo las propuestas y por eso nos estamos tomando unos días", dijo.

En tanto, el consejero Benito Nacif indicó respecto a la reforma electoral, al depositar nuevas atribuciones y funciones complejas, como administrar los tiempos oficiales de radio y televisión, que "lo que los legisladores envían es un mensaje de confianza a esta institución (el IFE), que tiene la capacidad de administrar una política pública compleja, que busca dar transparencia y equidad en lo que concierne al acceso de los partidos políticos y candidatos a los medios masivos de comunicación".

Señaló que con la sanción no se pretende "limpiar la imagen" del IFE, sino mandar "un mensaje consiente de que cuando las faltas son claras, objetivas, el IFE tiene que aplicar las sanciones establecidas en la ley".

"Me siento tranquilo porque aplicamos estrictamente la ley siguiendo no sólo el Cofipe, los reglamentos y los criterios que nos han venido definiendo al paso del tiempo", agregó.

Respecto a la minuta que el Senado envió a la Cámara de Diputados para modificar la Ley de Radio y Televisión, dijo que ayudará a llenar vacíos que se perciben en la legislación, que no había incorporado los cambios a la Constitución y al Código Federal de Instituciones y Procedimientos Electorales (Cofipe), por lo que dará certeza al nuevo modelo de administración de tiempos del Estado durante el proceso electoral.

Blanca Estela Botello, Crónica, 21 de febrero.

0 Responses to "Actuamos con transparencia y de frente a la sociedad: Virgilio Andrade"