Acuerdan no agrupar spots en un solo bloque

A unas horas de que Televisa, Tv Azteca y Sky acudieron a entregar pruebas de descargo en los “procedimientos sancionadores” iniciados en su contra por presuntas “conductas atípicas” en la transmisión de spots y de que éstos sean resueltos mañana, el Instituto Federal Electoral y la Cámara de la Industria de la Radio y Televisión firmaron un acuerdo de colaboración para “restituir la normalidad” en la difusión de la propaganda política y electoral en el país.

En conferencia de prensa conjunta con los representantes de la CIRT, encabezados por su primer vicepresidente, Javier Tejado Dondé, el presidente del Comité de Radio y Televisión del IFE, Virgilio Andrade, dejó en claro que las bases de colaboración no implican renunciar a la aplicación irrestricta de la ley, por lo que continuarán su cauce los “procedimientos especiales sancionadores” iniciados contra Televisa, Tv Azteca y Sky, así como el requerimiento de información adicional que podría derivar en procesos adicionales.

El objetivo, agregó, es llevar a mejor puerto la reforma electoral, para lo cual trabajarán —en los próximos meses y con la CIRT y los partidos políticos con representación en el Comité de Radio y Televisión— en un conjunto de temas, entre los que destacan no agrupar los spots en un solo corte; evitar la interrupción de programas que requieren continuidad —de carácter cultural, musical y especialmente deportivo—, así como profundizar en una agenda que permita combinar los promocionales de las elecciones federales y locales concurrentes el próximo 5 de julio.

A su vez, el consejero Marco Gómez Alcántar dijo que la normalidad iniciará a partir de la firma del convenio y se irá logrando en los próximos días, con independencia de los procedimientos que tendrán que ser resueltos mañana.

El consejero Arturo Sánchez, enfatizó que la premura del convenio respondió a que el IFE “no quería pasar como una autoridad no preocupada u omisa” y las televisoras y radiodifusores como “instituciones irresponsables”.

“Los compromisos que aquí establecemos y la buena voluntad manifiesta en estas bases, justamente han permitido que transmisiones que están ocurriendo en este mismo momento ya tengan una preparación diferente, un enfoque diferente”, subrayó, mientras transcurría el minuto 29 del partido México-Estados Unidos en los canales 5, de Televisa, y 7 de Tv Azteca.

La firma entre el IFE y la CIRT se logró tras varias horas de negociaciones realizadas desde la mañana y en el documento se establece que “los agremiados de la Cámara procurarán no agrupar los promocionales en un solo corte”.

- Claves

Retiran cortinillas

• Durante el partido de futbol entre las selecciones de México y Estados Unidos, Televisa y Tv Azteca no interrumpieron el encuentro para insertar promocionales de los partidos políticos.

• Sin embargo, al concluir el encuentro, en ambas televisoras se difundieron tres minutos de spots de los partidos y el IFE en un solo bloque, en los que se observó el retiro de la cortinilla previa a su transmisión, en la que se responsabiliza al instituto de la interrupción de la programación.

• En ese sentido, en el convenio el IFE propuso un rango de hasta 30 minutos con respecto al inicio y el final del horario en que se transmitan eventos deportivos, culturales o religiosos.

Susana Hernández, Milenio, 12 de febrero.


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