Acusan partidos manipulación

Legisladores de PRD, PAN y PRI criticaron ayer la actitud de las empresas televisoras por la transmisión en bloque de spots de campaña.

El diputado perredista Javier González Garza dijo que el Poder Legislativo no debe temer a la presión y a las provocaciones de los medios electrónicos.

"No hay que tener miedo a nada ni a nadie. (Las televisoras) tienen una gran influencia en el País, lo único que se exige es que se cumpla con la ley, y espero que el IFE los llame", dijo el Presidente de la Junta de Coordinación de la Cámara baja.

Destacó que las empresas están tratando de hacer ver que las interrupción de programas es culpa de quienes legislaron en el Congreso.

Carlos Sotelo, presidente de la Comisión de Radio y Televisión en el Senado, afirmó que las televisoras deben ser sancionadas.

"Actuaron con extremo dolo, pues han incluido una cortinilla que falsea la situación, y esta acción se puede ver como incumplimiento a la ley", comentó el legislador perredista.

El senador Arturo Núñez destacó que están aplicando el pautaje con la intención de restar mérito a la reforma.

"Usar el pautaje en eventos deportivos es decisión de los concesionarios, utilizándolo como método para seguir protestando contra algo que les duele mucho", indicó.

Los senadores panistas Ricardo García Cervantes y Santiago Creel advirtieron que los concesionarios intentan sesgar la aplicación de la reforma electoral.

"Es la intención de distorsionar tanto sus obligaciones legales (de las televisoras) como el espíritu de la ley", apuntó García Cervantes.

Creel indicó que el IFE no puede permitir que esta situación prevalezca, pues equivaldría a permitir a los concesionarios violar la ley.

"Si lo tolera, entonces debíamos de analizar qué es lo que vamos a hacer como Congreso", afirmó Creel, cuya imagen fue borrada, en julio del año pasado, durante una transmisión en un noticiero.

Integrante de la Comisión de Comunicaciones, el senador panista Marko Cortés consideró urgente descongelar la iniciativa presentada por García Cervantes, para aplicar sanciones a los concesionarios que violen la ley.

El diputado priista Eduardo Sánchez, secretario de la Comisión de Radio, Televisión y Cinematografía, propuso citar a los consejeros del IFE para que expliquen cómo piensan aplicar la ley a la televisoras que interrumpan los programas para pasar spots de partidos políticos.

"La ley es muy clara en lo que debe y puede hacer cada una de las autoridades involucradas, y esto involucra al IFE y a la Secretaría de Gobernación, debemos saber con toda precisión que están haciendo unos y otros", señaló.


Armando Estrop, Érika Hernández, Iztel Ramírez y Claudia Guerrero, Reforma, 4 de febrero.

0 Responses to "Acusan partidos manipulación"