Ahora sí el IFE sacó tarjeta amarilla a Azteca y Televisa

Por unanimidad, el Consejo General del Instituto Federal Electoral (IFE) aprobó multar con 4 millones 250 mil pesos a Televisa y Tv Azteca por no difundir spots propagandísticos durante la tranmisión de partidos de futbol el 7 y 8 de febrero.

Además, ordenó a ambas empresas reponer la emisión de los promocionales antes de que termine el periodo de precampañas, es decir, el 11 de marzo.

Los consejeros determinaron que las televisoras violaron el artículo 350 del Código Federal de Instituciones y Procedimientos Electorales al dejar de transmitir, sin causa justificada, 64 promocionales, de los cuales 42 correspondían a los canales 2 y 9 de Televisa, y 22 al canal 13 de Tv Azteca.

Por ello, decidieron sancionar con 2 millones 250 mil pesos a la primera cadena y con 2 millones a la segunda.

Al fijar su voto a favor del proyecto presentado por la Secretaría Ejecutiva del instituto, el consejero presidente, Leonardo Valdés, aseveró que “por ningún motivo el IFE será rehén de intereses particulares”.

Convocó a las televisoras a compartir “el desafío del nuevo capítulo de nuestra democracia” y a adoptar “valores y prácticas que abonen a una ciudadanía más democrática”.

Afirmó que la determinación del Consejo General “seguramente contribuirá en responsabilidad y honestidad para fortalecer la confianza de la ciudadanía y garantizar elecciones apegadas estrictamente a derecho”.

Durante la sesión extraordinaria de poco más de una hora, el consejero Marco Antonio Gómez Alcántar explicó que a diferencia de la semana pasada —cuando decidieron no sancionar con 11 millones de pesos a ambas televisoras por la transmisión en bloque de spots con una cortinilla previa y la suspensión abrupta de la programación normal— ahora sí había una falta perfectamente tipificada en el Cofipe, posición que fue avalada por Marco Antonio Baños, Francisco Guerrero y Arturo Sánchez.

“Todas las decisiones que se tomen tienen que estar alejadas de la síntesis de prensa y sustentadas en derecho. Yo creo que nunca más este Consejo General debe tomar decisiones con base en las encuestas de opinadores sobre temas específicos”, apuntó Gómez Alcántar.

El consejero Arturo Sánchez justificó que el sobreseimiento a los procedimientos para sancionar a ambas televisoras la semana pasada se debió a que éstas transmitieron todos los promocionales, aunque reconoció que “no de la manera como a todos nos hubiera gustado”.

En tanto, los representantes de PRD y PT exigieron al IFE defender los tiempos del Estado y hacer cumplir a las televisoras con la transmisión de los spots de acuerdo con las pautas marcadas.

Javier Hernández Manzanares, representante legislativo del PRD ante el instituto, afirmó que los tiempos oficiales no son
de los concesionarios, y advirtió que éstos seguirán violando la ley, porque para ellos “el dinero es lo de menos”.

“Ellos transmiten, ellos pasan y ellos obtienen ganancias, ganancias que no son de ellos, ganancias que son ilegales, ganancias que corresponden al pueblo; están transando al pueblo. Eso es lo que están haciendo”, acusó.

La representante legislativa del Partido Socialdemócrata, Marina Arvizu, exigió sensibilidad a los consejeros electorales para ser congruentes con sus resoluciones, pues en el lapso de una semana asumieron decisiones contrarias.

“La congruencia es un elemento fundamental para un organismo como éste, que está intentando ser árbitro de la contienda electoral. Si no, vamos a estar en la total indefensión, pues en lugar de ser un asunto que se rija por leyes, va a ser un asunto que se fije por el estado de ánimo de los consejeros”, subrayó.

Abundio Peregrino, consejero del Poder Legislativo del PT, se manifestó a favor de la resolución del Consejo General, ya que ella permitirá a los partidos políticos tener la certeza y garantía de que los concesionarios o permisionarios no cometerán faltas similares.

El representante del PAN ante el IFE, Roberto Gil, afirmó que con la decisión se “inicia el ciclo de la reacción institucional a los incumplimientos de las pautas”.

“En la medida en que estas determinaciones se tomen oportunamente, los partidos estaremos en mejores condiciones de comunicar a los ciudadanos cuáles son nuestras propuestas de política pública y cuáles son también los perfiles que estamos presentando a la ciudadanía”, apuntó.

Claves

El choque

• El 1 de febrero se inició la transmisión de spots electorales con la suspensión intempestiva de la programación normal de las dos cadenas de televisión más grandes del país.

• Como las televisoras responsabilizaron al IFE de esa medida, el instituto analizó un proceso sancionador contra Tv Azteca y Televisa por “conductas atípicas”.

• Días después, el IFE firmó un convenio con los industriales de la televisión y la radio, mediante el cual éstos se comprometieron a no transmitir los spots en bloque, con lo cual ya no fueron multados.
Susana Hernández, Milenio, 21 de febrero.

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